ChihuahuaPortada

Subió cinco centímetros el nivel del agua de presa La Boquilla

La presa La Boquilla superó la cuarta parte de su capacidad total este domingo pasado después de los nuevos escurrimientos del río Conchos, incrementando su nivel en cinco centímetros durante la última hora; en contraste, la presa Francisco I. Madero disminuyó tres centímetros.

Este lunes la mayor fuente de almacenamiento de agua en el estado amaneció con 756.458 millones de metros cúbicos, lo cual representa el 26.05 por ciento de su capacidad, y con una extracción de 18 metros cúbicos por segundo para dar seguimiento al plan de riegos en los distritos 05 de Delicias y 113 de Camargo.

La Boquilla ha incrementado su almacenamiento en 222.788 millones de metros cúbicos desde hace un mes, a raíz de las lluvias de esta temporada veraniega en la cuenca alta del río Conchos, cuyo aumento de caudal ha sido visible también aguas debajo de la cortina de la presa.

Mientras tanto en la presa Francisco I. Madero, ubicada en el municipio de Rosales, se registró una disminución de tres centímetros en el nivel del agua, debido a que la extracción de volumen ha sido constante y a la ausencia de lluvias durante las últimas horas.

El embalse almacenaba un volumen de 132.860 millones de metros cúbicos, equivalentes al 39.86 por ciento de su capacidad, y la extracción era de 6.8 metros cúbicos por segundo. Cabe mencionar que el fin de semana “Las Vírgenes” había superado el 40 por ciento de su capacidad, pero su volumen se redujo ligeramente durante las últimas horas.

No obstante, esta presa ha recuperado un volumen de 76.77 millones de metros cúbicos gracias a las aportaciones del río San Pedro.

Fuente: El Heraldo de Chihuahua

Related Articles

Close
Close