Portada

Sequía y precio de granos, dificultades que enfrentan los ganaderos en Chihuahua

Ante las condiciones de sequía que imperan en el país, los agremiados han tenido que recurrir al desarrollo de estrategias independientes que les permitan mantenerse rentables, lamentó Jesús Velarde Sandoval, presidente de la Asociación Ganadera Local de Mazatlán.

Comentó que una de las opciones que ofrecen a los afiliados como organismo es la venta y transporte de pacas de garbanzo para alimentar a los animales, los cuales comercializan a precios económicos.

Explicó para el medio local Línea Directa que se encuentran trabajando en la construcción de pozos artesanales, sin embargo, estos trabajos “son lentos”, por lo que no logran abastecer a todos los agremiados.

Aseveró que la difícil situación ha derivado no solo en la muerte de los bovinos en diferentes regiones del municipio sinaloense, sino también en el abandono de los ganaderos que al ver insostenible la actividad recurren a vender sus animales.

GANADEROS CHIHUAHUENSES DESPOBLARON SUS HATOS PARA REDUCIR LOS COSTOS

En la localidad chihuahuense de Saucillo, se vive un escenario similar, pues los agremiados comercializan parte de sus hatos para reducir los costos operativos y ser capaces de continuar alimentando a los animales más productivos.

Manuel Balderrama, quien dirige la Asociación Ganadera de Saucillo, dijo para El Heraldo de Chihuahua, que la sequía ha afectado al sector desde finales del año pasado, por lo que en total la población de bovinos se ha reducido 50%.

Lamentó que pese a la falta de recursos hídricos, alimento, y el encarecimiento de hasta 40% en el valor internacional de las materias primas, el segmento continúa sufriendo “un abandono total” por parte del Gobierno Federal.

Related Articles

Close
Close