NoticiasReportajes

Pese a pandemia, aumentan exportaciones de berries a doble dígito

Guadalajara, Jal. Pese a la pandemia, en el 2020 los estados productores de berries, principalmente Jalisco, Michoacán, Baja California, Guanajuato y Sinaloa, exportaron 440,000 toneladas de frutos rojos que generaron divisas superiores a 2,300 millones de dólares, dijo a El Economista Juan José Flores, director general de la Asociación Nacional de Exportadores de Berries (Aneberries).

Añadió que, incluso por sus propiedades antioxidantes y alto contenido en fibra y vitaminas, que favorecen el reforzamiento del sistema inmunológico, el consumo de berries en el mundo se ha visto favorecido.

“Hemos estado creciendo a doble dígito, inclusive por arriba de 20 por ciento. Ha sido un gran reto la pandemia, pero también ha sido muy favorable ver cómo cada día el consumidor identifica a los berries como frutos que le pueden ayudar a fortalecer su sistema inmunológico”, detalló Flores García.

“Con este incremento del consumo, vienen tasas de crecimiento, para el cierre de la temporada 2020-2021 que prácticamente está cerrando, también a doble dígito; la zarzamora con crecimientos menores a 6%, los blue berries con crecimiento a más de 20%, la frambuesa y la fresa entre 15 y 16%”, precisó.

Indicó que al cierre de la temporada 2021-2022 que ya se está planeando, la expectativa es alcanzar un crecimiento en las exportaciones de entre 10 y 11 por ciento.

Los berries o frutos rojos que se producen en esta región del país, se exportan actualmente a 38 países en todos los continentes.

Entre los mercados internacionales con mayor crecimiento se encuentran Japón, (hasta donde se envían anualmente 800 toneladas de blue berries), Hong Kong, Inglaterra, Bélgica, Alemania, Francia, Italia y, en Medio Oriente, Dubai y Qatar.

El director de la Aneberries destacó que el sector trabaja actualmente en la apertura de nuevos mercados en Asia como Corea del Sur y la India.

“No obstante, nuestro principal mercado es Estados Unidos y Canadá a donde se destina cerca de 95% y seguimos siendo los principales proveedores de frambuesa y de zarzamora y, por primera vez en la fresa México se posicionó como uno de los principales exportadores de fresa a nivel mundial”, comentó.

Adelantó que, no obstante las cifras positivas, productores y exportadores de berries tienen frente a sí grandes retos en temas como la sustentabilidad y los derechos laborales en México, mismos que serán abordados durante el Congreso Internacional de Aneberries que se realizará los próximos 29 y 30 de julio en Expo Guadalajara.

Fuente: El Economista

Related Articles

Close
Close