NoticiasPesca

Golfeños rompen récord de captura de medusa

GUAYMAS, Sonora. La temporada de medusa bola de cañón ha sido histórica para los pescadores del Golfo de Santa Clara, ya que se ha conseguido superar la marca de mayor captura en un solo año, al arribar a 63 mil toneladas, dejando atrás la de 2018 cuando se consiguieron 61 mil.

De acuerdo con autoridades de la Oficina de Pesca, es muy posible que todavía se consiga elevar un poco más la cantidad de aguamala capturada, debido a que a la pesca le quedan unos días y todavía hay embarcaciones que no dan a conocer sus números finales.

Dijeron que es muy posible que se logren las 70 mil toneladas de la especie, o por lo menos, estarían muy cerca de esa cifra, debido a que, en días anteriores, hubo embarcaciones que realizaron varias capturas.

Consideraron que, a pesar de eso, están alejados de la cifra de 80 o 100 mil toneladas, que en declaraciones de Marco Antonio Navarro, presidente de la Asociación de Procesadores y Comercializadores de Medusa del Estado de Sonora con sede en Guaymas, consideró se lograrían esta temporada.

Las posibles razones
Las posibles razones por las cuales hubo buenos resultados, pudiera ser el tiempo en que comenzaron a pescar, ya que este año iniciaron a mediados de mayo, cuando en otras temporadas lo hacían hasta junio.

“Muchos pescadores se dieron cuenta del tamaño de la medusa y salieron a pescarla, aprovecharon el buen tamaño”.

Cabe señalar que en el 2018 tuvieron una pesca de 61 mil toneladas, 49 mil en 2019, pero en 2020 solamente fueron 19 mil, lo que alarmó a los pescadores, porque no encontraban una explicación lógica a la caída en las cifras de captura.

LOGRAN OBJETIVO

Se han logrado 63 mil toneladas de aguamala, superando la marca del 2018, que era de 61 mil toneladas.

AÑO MALO

En 2020, hubo una fuerte caída en la captura de medusa bola de cañón, solamente hubo 19 mil toneladas.

Fuente: Tribuna de San Luis

Related Articles

Close
Close