ChihuahuaPortada

En riesgo de pérdidas el sector nogalero

De acuerdo a información del director de la Sader, en el municipio de Jiménez, el Ing. Roberto Baca, da a conocer que tras la oleada fuerte de calor que se ha estado presentando en el estado de Chihuahua, la sequía y el estrés hídrico por la disminución del manto freático, habrá una disminución en la producción de nuez de 320 millones de pesos aproximadamente.

El Ing. Roberto Baca, titular de la Sader, en el municipio de Jiménez, cuyo distrito comprende Jiménez, Villa López y Coronado, da a conocer que la producción de nuez, que comprende al distrito, es de aproximadamente 20 mil toneladas anuales, de las cuales a consecuencia del estrés hídrico que presenta la región, la disminución del manto freático, sequía y la fuerte oleada de calor que se ha presentado, la producción será para este 2021, de 16 mil toneladas, presentando un déficit de cuatro mil toneladas.

Asimismo, aseguró que de las cuatro mil toneladas que se perderán este año, derivan en la pérdida de aproximadamente 320 millones de pesos.

Por otra parte, el titular de la Sader en el Municipio de Jiménez, aseguró que en los poblados de San Felipe, San Luis y comunidades aledañas, derivado de que las norias se secaron, se estará perdiendo el cultivo de entre 50 a 60 hectáreas de nuez, por lo que se prevé que es muy probable, que ni siquiera haya nada de producto.

De acuerdo a datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), estipula que las afectaciones de la sobreexplotación del manto freático Jiménez-Camargo, traerán consigo el detrimento en la económica agrícola, así como la disminución de la producción agrícola a consecuencia de que el manto freático se encuentra con un gran déficit de agua, consecuencia de la sobreexplotación del recurso hídrico.

Fuente: El Sol de Parral

Related Articles

Close
Close