NoticiasReportajes

Dos nuevas especies de bambú endémicas de Jalisco

Hasta el momento, “Chusqueacontrerasii” y “Chusqueaguzmanii” son las primeras plantas de este tipo completamente oriundas de la entidad

Dos nuevas especies de bambú endémicas de Jalisco | La Crónica de Hoy
Habitan la Costa y el Sur de Jalisco, no miden más de dos metros de altura, sus tallos son delgados y sus hojas pequeñas. Quizás podrían pasar inadvertidas para las personas, pero se trata de dos nuevas especies de bambú recién descubiertas, que sólo se han visto en nuestra entidad.

Se llaman Chusqueacontrerasii y Chusqueaguzmanii, y son dos bambúes de los que no se tenía registro anteriormente, por lo que se les considera nuevas especies, dijo el doctor Eduardo Ruiz Sánchez, profesor investigador del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) de la Universidad deGuadalajara y descubridor de estas especies.

“He estado trabajando con bambúes de México; empecé con un género que se llama Otatea,y con el paso del tiempo hemos ido colectando y describiendo especies de géneros diferentes”, declaró.

Ambas especies comparten características similares: no miden más de dos metros de altura, pueden medir hasta un centímetro de grosor y generan muchas ramas. Sus hojas pueden ser de hasta tres centímetros de largo y cinco milímetros de ancho, detalló el investigador. Sin embargo, una de las principales diferencias entre ambas especies son las características de sus hojas: mientras una cuenta con hojas lisas, la otra presenta una especie de “terciopelo”.

Para corroborar este descubrimiento Ruiz Sánchez se adentró en los archivos del Herbario del CUCBA, un almacén con miles de ejemplares deshidratados de plantas, para buscar si existían precedentes de los especímenes que había encontrado.

Posteriormente acudió a Autlán de Navarro, donde recogió una muestra del ejemplar para analizarla; al mismo tiempo, llegó a sus manos otro espécimen oriundo de la Sierra El Cuale. Este último tenía la particularidad de contar con flores, una característica difícil de observar en los bambúes del género Chusquea.

“Los bambúes tienen periodos de floración muy largos, algunos pueden pasar hasta 120 años entre una floración y otra. Trajimos un espécimen vivo para el jardín botánico y a las semanas floreció, eso nos dio más información para poderla diferenciar de las demás”, informó.

Plantas en peligro

Con el registro de Chusqueacontrerasii y Chusqueaguzmaniiel número de bambúes nativos en México se incrementó a 57, y de ese total, 39 son endémicas, es decir, que no viven en otro país, explicó Ruiz Sánchez.

“En Jalisco estas dos especies serían hasta el momento las únicas endémicas, no las hemos visto en otros estados”, subrayó. Sin embargo, mencionó que hasta el momento se han encontrado pocas localidades de estos especímenes, lo que dificulta su estudio a fondo y también su preservación.

“Estas dos especies prácticamente sólo se pueden encontrar en dos localidades de Jalisco, con muy pocos individuos; por lo tanto, al evaluar sus datos de conservación se sitúan dentro de la categoría de ‘Críticamente amenazadas’, es decir, si hay incendios o cambio de uso de suelo podrían extinguirse fácilmente”, alertó Ruiz Sánchez.

El investigador, miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), nivel III, agregó que aún existen especies por describir en Jalisco y se trabaja en revisar cuáles son los tipos de bambúes endémicos, con información de sus características y estado de conservación.

Fuente: Crónica Jalisco

Related Articles

Close
Close