NoticiasReportajes

Buscan recuperar tierras para producir agave

REGIÓN FUERTE-MAYO, Sonora. Presidentes municipales electos de Álamos, Huatabampo y Navojoa y representantes de la Sader, Conagua y Semarnat, comenzaron un proyecto para recuperar 16 mil 200 hectáreas de la región Fuerte Mayo, a fin de producir agave.

Este plan, que es incentivado por el programa federal “Sembrando Vida”, beneficiaría a 14 ejidos con los que cuenta dicha zona.

En una reunión, el alcalde de Álamos, Víctor Manuel Balderrama Cárdenas, agradeció la oportunidad de poder trabajar en conjunto y beneficio del bien común.

“Son temas grandes, pero veremos el modo de impulsarlos; la idea es que sea un beneficio para las familias de la región, de los productores, del sector agrícola, que sea un ganar-ganar”, explicó.

Destacó que el agave como planta tiene diversas propiedades, incluso medicinales, por lo que cualquier proyecto en ese sentido debe ser bienvenido y apoyado.

Por su parte, el presidente electo de Huatabampo, Jesús Flores Mendoza, dijo que en todo proyecto se ve el costo-beneficio y que cuando hay beneficios en términos sociales y de impacto no hay pretexto para que no se cumplan.

En representación de Mario Martínez Bojórquez, alcalde electo de Navojoa, estuvo la diputada Griselda Soto Almada, quien externó que las condiciones están dadas para que tal acuerdo se lleve a cabo.

En tanto, Alfredo Guzmán Escobar, presidente del módulo número 2 de Fuerte Mayo, dijo que en el 2019 se elaboró un documento en el que se incluye desmontes y emparejes.

También se contó con la asistencia del presidente de la Unión Nacional de Maestros del Mezcal, Abel Alcántara Hidalgo, quien señaló que con dicho acuerdo se pretende favorecer a las familias de los municipios, proporcionándoles insumos, semillas y capacitación para que logren producir, armando con ello un esquema coordinado y un modelo de negocio incluyente.

Asimismo, en la reunión se expusieron diversos proyectos productivos relacionados a la apicultura, ganado caprino y bovino, uso de insecticidas, entre otros.

Related Articles

Close
Close