AgricolasNoticias

Austeridad frena proyección al campo, señalan soyeros

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas. Productores agrícolas externaron su inconformidad por la austeridad que mantiene el Gobierno Federal, que afecta las investigaciones del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap) y con ello se ve reducido la capacidad de respuesta de las instituciones encargadas de la investigación científica con proyección al campo.

Exponen que este se encargaba de hacer la investigación para lograr las semillas mejoradas de varios cultivos, entre ellos la soya, sin embargo, a falta de presupuesto, estos trabajos se abandonaron luego de que los empleados de esta dependencia establecida entre Tuxtla Chico y Cacahoatán se declararon en huelga por varios meses.

Ante la falta de respuesta del Gobierno Federal sin la asesoría adecuada, en el caso de la soya, se dijo que son los mismos campesinos quienes han hecho la tarea de escoger y separar entre las cuatro variedades de las semillas para la siembra que hay en la región, con la intención de mejorar y optimizar los tiempos de cultivo y aprovechar un mayor rendimiento del producto, informó el presidente del Sistema Producto Oleaginosas en Chiapas, César Ozuna Estudillo.

Este explicó que hay semillas precoces y tardías que deben separarse, ya que entre ellas, el tiempo de cosecha se aparta entre 30 y 45 días, por lo que al campesino le conviene hacer las líneas de producción adecuadas para lograr un rendimiento de entre dos y tres toneladas por hectárea.

Lamentó que el Gobierno Federal no valore la importancia del trabajo de investigación que realizan las instituciones como el Inifap o el Ecosur, a quienes les ha reducido drásticamente el recurso, imposibilitándolos para que puedan continuar con sus investigaciones que históricamente han beneficiado al campesinado de Chiapas.

Ozuna Estudillo recordó cuando en anteriores administraciones el gobierno les garantizaba un precio de garantía a su producto, así como otros programas de incentivo, donde todo ese apoyo se manejaba con total transparencia, ya que el gobierno depositaba en la cuenta bancaria del campesino y este tenía que comprobar la comercialización de su producto.

Puntualizó que la producción de soya en el país apenas significa el cinco por ciento del consumo de los mexicanos, por lo que mientras menos apoyo exista para este, más importación hará el gobierno a precios elevados.

INIFAP recomienda una producción agrícola múltiple y estable en Chiapas

Se asocia plantaciones forestales maderables a cultivos básicos, maíz y frijol, para aumentar la rentabilidad económica. FOTO: Cortesía. INIFAP.

Por otra parte, el investigador del Centro Experimental de Ocozocoautla del INIFAP, Roberto Reinoso Santos, informó que los sistemas agroforestales o agrosilvicultura, sistemas ancestrales de producción, recomienda una producción conjunta agrícola, forestal, frutal y ganadera para mantener una explotación múltiple y estable.

Actualmente el INIFAP cuenta con dos investigaciones en las que usa diferentes especies en zonas agrícolas de Chiapas para la recuperación de materia orgánica y el aumento de la productividad del maíz, insistió el investigador del programa Manejo Forestal Sustentable y Servicios Ambientales.

l sistema agroforestal llamado “maiz-inga-canavalia ha generado un impacto muy importante en la recuperación de zonas agrícolas degradadas y buena aceptación por parte de los productores de maíz y frijol, logrando obtener hasta 12.5 toneladas por hectáreas de necromasa y aumentos en el rendimiento de maíz hasta de nueve toneladas por hectárea.

A la vez, se asocia plantaciones forestales maderables a cultivos básicos, maíz y frijol, para aumentar la rentabilidad económica de la plantación durante la vida del turno silvícola, pues bajo este sistema agroforestal “frijol-cedro rojo” los rendimientos estimados son de 600 kilogramos por hectárea con una inversión de 3 mil pesos por hectárea y una relación costo – beneficio de 13, expuso Reinoso Santos.

Este tipo de investigaciones contribuyen a la necesidad de información agronómica en el campo de Chiapas para asociar especies forestales maderables a cultivos anuales, a partir de la implementación de este tipo de tecnologías se obtienen múltiples beneficios como propiciar una mayor infiltración, mayor reciclaje de nutrientes, control natural de malezas, mayor absorción de la radiación solar convirtiéndose en una fábrica constante de carbono y un incremento en la suma de los rendimientos.

Con estas alternativas, el INIFAP en el marco del 35 aniversario, contribuye a que los productores tengan acceso a la investigación científica que le permita mejorar su sistema de producción para generar más alimentos sin perder más bosques.

Existe una creciente presión por nuevas tierras de cultivo para una mayor producción de alimentos, lo que ha obligado a reemplazar áreas de bosques por cultivos.

Fuente: El Heraldo de Chiapas

Related Articles

Back to top button