Denuncian ganaderos de Tamaulipas acoso de militares

Nuevo Laredo, México.- Ganaderos y transportistas de Tamaulipas denuncian acoso y robos por parte de militares en Nuevo Laredo.
Frente a las autoridades estatales y municipales, los afectados detallaron cómo personal militar y de la Guardia Nacional comete abusos, incluyendo robo de ganado y objetos personales, además de violaciones al derecho constitucional al libre tránsito.
Esta denuncia se suma a la protesta de familiares de víctimas que han demandado justicia contra abusos, homicidios extrajudiciales, y que ayer bloquearon el Puente Internacional III.
En una reunión celebrada hoy en la sala “Sergio Peña”, del Palacio Municipal de Nuevo Laredo, algunos afectados expusieron su denuncia de acoso y robos con el fin de frenar esas acciones que calificaron de abusos.
Edgardo Netro Acuña, asesor jurídico de las víctimas, detalló que en la zona rural se ha reportado la presencia de un grupo de militares que están sometiendo a los residentes de los ranchos a constantes revisiones, intimidaciones y hasta interrogatorios.
Los afectados, en su mayoría ganadores y trabajadores del campo, denunciaron que los soldados, además de revisar vehículos y celulares, los acusan de portar armas de forma ilegal, siendo que en realidad dichos objetos están registrados, ya que son una herramienta necesaria.
La respuesta del gobierno local fue comprometerse a realizar las indagatorias necesarias, aunque sin ofrecer detalles sobre plazos específicos para esclarecer esos hechos.
Ante el temor de que los casos de acoso por parte de los militares continúen, los habitantes rurales solicitaron a la Fiscalía General de la República (FGR) realizar una investigación sobre la identidad de los elementos involucrados y su presencia en la zona.
Agencia Reforma