El USDA asegura en un informe que cuatro empresas de EE.UU. manejaban el 81% de la carne de vacuno producida en 2021

Para el sector ganadero, encabezado por R-Calf USA, esta mala noticia y aseguran que “las mismas condiciones de entonces se dan hoy en día y tenemos una disparidad en el poder del mercado”.
El director de esta organización, Bill Bullard, asegura que cuando se aprobó en 1921 la Packers and Stockyards Act, la concentración rondaba el 82% y en aquel momento se buscaba acabar con la concentración “y hoy en día poco ha cambiado”.
Según el USDA, “los minoristas, distribuidores y envasadores parecen estar incurriendo en conductas que pueden violar la Ley, como el uso de prácticas comerciales desleales y preferencias indebidas en estructuras de precios, tarifas, decisiones de marketing y dominio general a expensas de la competencia basada en los méritos”.
Para evitar esta situación, desde el USDA han propuesto una enmienda que busca una mejor aplicación de la Ley y garantizar la competencia en los mercados.
“Las reglas son necesarias para equilibrar el poder de mercado dispar entre los productores independientes y los envasadores de carne multinacionales”, dijo Bullard.