La importancia del clima en la producción de alimentos

Las Mesas Técnicas Agroclimáticas (MTA) son una iniciativa que busca generar espacios de diálogo entre productores, funcionarios de gobierno y académicos sobre los cambios esperados en el clima de su región y cómo pueden afectar sus cultivos.
Entre los temas que se abordan están:
- Pronósticos climáticos con base en conocimiento científico y tradicional.
- Manejo adecuado de cultivos (especies, variedades, épocas para sembrar, tipo de fertilización, etc.).
¿Cuál es el resultado de las MTA?
Se elabora un Boletín Agroclimático Local, que resume los pronósticos climáticos analizados en la mesa y genera recomendaciones y medidas adaptativas por tipo de cultivo.
Hasta junio de 2023 hemos desarrollado MTA en 10 entidades:
Estado | Número de MTA |
Baja California | – |
Chiapas | 7 |
Estado de México | 4 |
Yucatán | 4 |
Campeche | 4 |
Veracruz | 2 |
Oaxaca | 1 |
Puebla | 1 |
Michoacán | 1 |
San Luis Potosí | 1 |
¡Conoce los resultados de cada una! Aquí.
Resiliencia Agrícola: Objetivos de las MTA
Las Mesas Técnicas Agroclimáticas buscan:
- Fomentar la resiliencia agrícola.
- Promover decisiones informadas.
- Generar recomendaciones prácticas, fortaleciendo la colaboración entre productores e instituciones frente al cambio climático.
¿Cómo ser parte de las Mesas Técnicas Agroclimáticas?
Las y los productores son invitados a participar en estas mesas para dialogar con expertos del Servicio Meteorológico Nacional y académicos. Allí, comparten experiencias y acceden a recomendaciones sobre cómo manejar sus cultivos según los pronósticos climáticos.
Comenzaron en Senegal y llegaron a México en 2020 gracias al Centro Internacional para Agricultura Tropical (CIAT) de Colombia y CIMMYT.
Resultados hasta junio de 2023
- Se han realizado 25 Mesas Técnicas Agroclimáticas.
- Participantes: más de 2,800, de los cuales el 30% han sido mujeres, principalmente productoras agropecuarias.
- Se han generado 25 boletines, uno para cada MTA.
Sinergia Interinstitucional: ¿Quiénes participan?
- Gobiernos de los estados
- Representaciones de AGRICULTURA
- Servicio Meteorológico Nacional de la CONAGUA
- CIMMYT
- INIFAP
- Colegio de Postgraduados
- Instituciones académicas y de investigación estatales
- Productores agropecuarios de cada entidad
Recuento de las Mesas Técnicas Agroclimáticas
Región Centro y Norte
Estado | Regiones de Atención |
Estado de México | Metepec, Valle de Bravo, Tejupilco, Tenancingo, Zumpango, Teotihuacán, Amecameca |
Puebla | Valle de Serdán, Sierra Negra, Volcanes |
San Luis Potosí | Altiplano, Centro, Media, Huasteca Norte, Huasteca Sur |
Michoacán | Sierra-Costa-Tierra Caliente, Transición, Valles Altos |
Región Sur
Estado | Regiones Geográficas |
Campeche | Campeche, Calakmul, Escárcega, Cd. del Carmen |
Chiapas | 13 regiones: Maya, Selva Lacandona, Tulijá Tzeltal Chol, Mezcalapa, Norte, De los Bosques, Altos, Meseta Comiteca, Valles Zoque, Metropolitana, De los Llanos, Frailesca, Sierra Mariscal |
Oaxaca | Región de Papaloapan |
Yucatán | Producción apícola |
Veracruz | Jáltipan, Tuxtlas, Las Choapas |
¿Quieres conocer los resultados de los Boletines Agroclimáticos? Consúltalos aquí.