Portada

Reportan muerte de ganado por la intensa sequía

Ganaderos de la región están reportando muerte de cabezas de ganado debido a la fuerte sequía que azota desde hace dos años, acentuándose en Julimes, Rosales y Saucillo, por lo que la presidencia municipal del primero, de manera emergente auxilia con pipas a productores para que den de beber a sus animales, temiendo que esta problemática se agrave en los próximos meses de mayo a julio cuando sube la temperatura, si no se presentan precipitaciones.

Así lo expresó Luis Raúl Ramos, presidente de la Asociación Local de Meoqui, quien agregó que la muerte de ganado está ocurriendo en muchos municipios del estado, sobre todo en las grandes zonas de agostadero, incluso en Meoqui y Rosales.
Dicho problema se está presentando en todo el estado, siendo Julimes uno de los municipios que la está padeciendo más fuerte por la gran extensión del municipio al colindar con Aldama, Ojinaga, Camargo, Saucillo y Meoqui..
“Puedo confirmar que por la sequía está subiendo el nivel de mortandad, no es generalizado pero algunos ejidos como Felipe Ángeles, El Paisano y El Pajarito, sí están teniendo problemas.”.
El entrevistado señaló que es muy difícil decir un porcentaje de muertes, porque esto sucede regularmente en los ejidos, pero en los que tienen sus predios particulares, venden antes de que se les mueran. El número de animales que han fallecido se conocerá hasta que venga el censo.
El alcalde de Julimes, José Moncayo Porras, por su parte, dio a conocer que el problema es fuerte, el municipio cuenta con una pipa de Servicios Municipales que atiende sus labores normales y en ocasiones a comunidades que les falta agua,
combinando estas labores con entrega de agua a ganaderos, siendo complicado realizarlo pues hay ranchos que están a 3-4 horas de distancia y luego se tienen que regresar, por lo que en ocasiones solo se pueden atender una o dos entregas.
Comentó que dado el panorama, está en trámites la gestión de que se les entregue una por parte de la Junta Central de Agua y Saneamiento.
Manuel Balderrama Olivas, presidente de la Asociación Local de Ganaderos de Saucillo, expresó que ellos todavía no han tenido muertes de ganado, sin embargo, estarán al pendiente para que esta situación no se presente.

Fuente: El Diario

Artículos Relacionados

Back to top button