Desactivan cierre de frontera; Logran acuerdo México y EUA
Trabajarán ambos países en combate del gusano barrenador

La secretaria de Agricultura de Estados Unidos, Brooke Rollins, anunció que se llegó a un acuerdo con el gobierno de México sobre el manejo del gusano barrenador en el ganado, luego de que el sábado pasado amenazó con detener las importaciones mexicanas.
Brooks dijo que en las próximas horas se darían más detalles del acuerdo pero señaló que se llegó a “una buena solución” y reconoció la participación de las autoridades “para facilitar la cooperación (…) y establecer una estrategia unificada para abordar esta prioridad”.
Por su parte, Julio Berdegué, secretario de Agricultura de México, confirmó la noticia del acuerdo a través de una mensaje en su cuenta de X.
“Hoy tuve una excelente plática con la secretaria de Agricultura de los Estados Unidos, la sra. Brooke Rollins. Se abordaron satisfactoriamente las medidas que son de interés de ambos países para seguir trabajando juntos en contener y erradicar el gusano barrenador del ganado”, escribió el funcionario.
Unas horas antes, durante su conferencia matutina, la presidenta Claudia Sheinbaum calificó de “excesos” las amenazas de Estados Unidos de bloquear las importaciones de ganado mexicano si su gobierno no intensifica el combate al gusano barrenador.
La mandataria mexicana respondió a la carta en la que la secretaria Brooke Rollins amenazó con cerrar las fronteras al ganado mexicano si antes del 30 de abril no se anuncian acciones contra esta larva colocada en los animales por moscas.
“Hay cosas (de la misiva) que tienen razón, (como) de colaboración, de coordinación, y otras consideramos que son excesos”, dijo Sheinbaum al ser cuestionada sobre el tema.
Ante esta situación, el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) señaló que el cierre a las exportaciones tendría graves repercusiones para la economía rural del país y la cadena de abasto cárnico en Estados Unidos, lo que impactaría en la “disponibilidad de productos, precios al consumidor y estabilidad de un mercado estratégico para ambos países”.
En 2024, el gobierno de Estados Unidos ya había aplicado un bloqueo a la entrada de ganado mexicano por la misma causa y tras una serie de acuerdos el comercio se reanudó en febrero pasado.
Con información de AFP.