Amenaza EU con cerrar frontera a ganado mexicano por gusano barrenador; Chihuahua sin casos, asegura UGRCh

“Falta comunicación y coordinación con los Estados Unidos, considero que no se les ha informado correctamente de todo lo que estamos haciendo para erradicar al gusano barrenador en el país“, señaló Álvaro Bustillos, titular de la Unión Ganadera Regional de Chihuahua.
Lo anterior, luego de la amenaza del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos en el sentido de que podría volver a cerrarse la exportación de ganado mexicano hacia los Estados Unidos por el número de casos de gusano barrenador que se han detectado en el sur del país.
Bustillos señaló que desde la reapertura de la exportación, el pasado mes de febrero, se ha trabajado de manera intensa en todo lo relacionado con las cuestiones sanitarias a efecto de evitar que dicho gusano llegue a presentarse en el ganado que se comercializa acá en el norte del país.
El líder ganadero fue enfático en que las medidas de control y supervisión se han llevado al pie de la letra y como lo estipuló el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, a efecto de asegurar animales sanos y en buen estado para poder comercializar con los Estados Unidos.
“Acá en Chihuahua no se ha detectado un solo caso, todos han sido en el sur de la república, creo que están haciendo pagar a justos por pecadores”, agregó Bustillos Fuentes.
En días pasados, el gobierno de los Estados Unidos, específicamente el Departamento de Agricultura, envió una carta al gobierno mexicano, señalando que han visto poco esfuerzo por parte del área sanitaria en contener la presencia del gusano barrenador, fijando como plazo el próximo 30 de abril para que la situación mejore y, en caso de no ser así, se contemplaría el volver a cerrar la frontera a la exportación con México
Bustillos señaló que, desde su punto de vista, seguramente habrá una serie de negociaciones en los próximos días, antes de llegar al día 30, y es ahí donde el gobierno mexicano debe informar de todas las labores y esfuerzos que se han hecho a lo largo de estos casi 3 meses para tratar de erradicar al gusano barrenador del ganado de nuestro país.
“Creo que le ha faltado una estrategia más adecuada de comunicación al gobierno de México para hacerle ver a los Estados Unidos que se está haciendo hasta lo imposible para que mantengamos al gusano barrenador fuera, estamos a la espera de lo que pase en los próximos días y confiados en que todo va a salir bien”, concluyó Bustillos.
Fuente: El Heraldo de Chihuahua