Noticias del Campo

Proponen frente común de agricultores, autoridades e IP, ante amenaza arancelaria de Trump

Ante la amenaza de aranceles a productos agrícolas mexicanos por parte de Estados Unidos, agroindustriales llamaron a formar un frente común entre productores, autoridades e iniciativa privada (IP) para defender la producción nacional y proteger la economía de las regiones afectadas.

La Sociedad Nacional de Fitosanitarios (Sonafi), antes Unión Mexicana de Fabricantes y Formuladores de Agroquímicos (UMFFAAC), respaldó las acciones y respuestas del gobierno de Mëxico para proteger la cadena productiva y de comercialización del jitomate, así como de otros cultivos que también podrían verse afectados por medidas arancerelarias similares por parte del vecino país del norte.

En un comunicado, el organismo consideró que el anuncio de que Estados Unidos impondría un arancel del 20.91 % al jitomate mexicano –que en 2024 generó ingresos a México por tres mil 30 millones de dólares–, a partir del 14 de julio es una oportunidad para explorar nuevos mercados, sin descuidar la producción nacional.

La Sonafi confió en que las negociaciones que sostiene el gobierno de México con su contraparte estadounidense derivarán en acuerdos favorables para el sector agroalimentario nacional.

Según información del Banco de México, las exportaciones anuales de jitomate tuvieron un incremento del 13.48 % en 2024 con respecto a 2023, al pasar de dos mil 670 millones de dólares a tres mil 30 millones en divisa norteamericana.

Durante el primer bimestre del 2025, se registró un ligero incremento en las exportaciones respecto al mismo período del año anterior, al pasar de 578 millones de dólares a 580 millones de dólares.

En el tema de producción de la hortaliza, México produjo en 2024, según cifras preliminares, un total de tres millones 624 mil toneladas, volumen similar al producido en 2023, cuando se generaron casi tres millones 636 mil toneladas, mientras que en 2022 la cantidad producida fue de tres millones 461 mil toneladas.

La Sonafi coincidió con el gobierno mexicano en que el jitomate mexicano que se exporta a Estados Unidos es insustituible debido a su cercanía geográfica, por lo que seis de cada 10 jitomates que se consumen en ese país son de origen mexicano y, difícilmente, podrá ser sustituido por importaciones a otros países.

Fuente: imagenagropecuaria.com

Artículos Relacionados

Back to top button