Noticias del Campo

Impulsa Minera Media Luna primera pasarela de artesanos en Guerrero

Artesanos de las regiones de La Montaña, Costa Chica, Centro y Norte de esta entidad participaron en la primera pasarela, exposición y venta de artículos artesanales, prendas y joyería de diseñador en el poblado Nuevo Balsas.

Se trató de una actividad promovida por el gobierno estatal y que apoyó la empresa Minera Media Luna, con el objetivo de visibilizar la importancia de la producción artesanal, dignificarla, profesionalizarla y promover el consumo de la producción local entre los habitantes de diferentes comunidades, sus trabajadores y contratistas.

Los habitantes de Nuevo Balsas, Atzcala, Real del Limón, La fundición y Nuevo Balsas de este municipio, así como Valerio Trujano del municipio de Tepecoacuilco disfrutaron de la pasarela que por primera ocasión se llevó a cabo en una comunidad guerrerense, alejada de las ciudades con mayor número de habitantes.

Al respecto, la secretaria de Fomento y Desarrollo Económico estatal (Sefodeco), Teodora Ramírez Vega reconoció que la ignorancia acerca de técnicas milenarias de elaboración de artesanías, impide que incremente el consumo de productos hechos por manos guerrerenses, incluso en los propios corredores turísticos con los que cuenta.

Celebró la apertura de las empresas para hacer actividades que sensibilizan a la población y benefician a las familias de los artesanos, ya que permiten a quienes se dedican a la elaboración de artesanías, fortalecer su producción, y añade un valor a cada prenda u objeto.

Ramírez Vega destacó que una pasarela no sólo es un espacio para mostrar el trabajo de diseñadores que resignifica un atuendo hecho a mano, sino que visibilizan las diferencias culturales para disminuir así los actos de discriminación, y permite rescatar el patrimonio vivo en cada producto que forma parte de la cotidianidad de los pueblos originarios.

“Agradecemos siempre las facilidades que nos brinda Minera Media Luna, innovamos con ellos y hoy se demostró que lo hecho en Guerrero está bien hecho y sobre todo ya lo podemos comercializar mejor”, expresó.

En el hotel Golden Hill, ocho expositores y dos marcas de diseño mostraron textiles, artículos de talabartería, collares y productos como mermeladas, miel, dulces de coco, café, mezcal y sombreros.

Posteriormente las personas que asistieron, recorrieron la exposición para adquirir diferentes artículos como textiles de las regiones amuzga de la Costa Chica, Montaña Baja y Montaña Alta.

En representación del vicepresidente de Torex Gold en México, Faysal Rodríguez Valenzuela acudió el gerente de asuntos públicos y relaciones comunitarias, José Luis Peralta Flores, quien agradeció la visita y la atención porque las innovadoras propuestas para comercializar los productos sean cerca de Minera Media Luna.

A su vez el presidente municipal de Cocula, Raymundo Román Alarcón dijo que esta es una oportunidad para mostrar la riqueza cultural de los guerrerenses entre los propios guerrerenses.

 

Fuente: ProMineria

Artículos Relacionados

Back to top button