Caída en producción de huevo y lenta recuperación del sector en EE. UU., proyecta el USDA

La industria del huevo en Estados Unidos ha enfrentado un inicio de año turbulento. De acuerdo con el informe Livestock and Poultry Outlook del Departamento de Agricultura de EE. UU. (USDA, por sus siglas en inglés), se proyecta que la producción total caerá cerca de 1% en 2025, con lo que alcanzará 8.96 mil millones de docenas.
La reducción ocurre en un contexto de complicaciones sanitarias debido a los brotes de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad (IAAP) que entre octubre de 2024 y febrero de 2025 obligaron al sacrificio de 44 millones de gallinas de postura. Al 1 de enero, el tamaño de la parvada ponedora era 2% menor al año anterior.
Menor producción y precios altos
Los efectos de la Influenza Aviar se han traducido en una oferta limitada de huevo, justo durante las temporadas de mayor consumo. El USDA anticipa que el precio mayorista promediará 4.4 dólares por docena este año, por encima de los 3.03 dólares registrados en 2024. A principios de 2025, en algunas regiones la docena de huevo llegó a costar 8 dólares debido al desabasto.
Aunque se prevé que los precios se estabilicen para mitad del año, el USDA prevé que se mantendrán por encima del promedio histórico hasta diciembre, impulsados por una oferta restringida y una demanda constante.
Caída en exportaciones; alza en importaciones
Ante este panorama, se proyecta que las exportaciones de huevo caerán un 11% en 2025, con un estimado total de 208 millones de docenas. En contraste, las importaciones crecerán 7%, hasta llegar a los 32 millones de docenas, la mayoría destinadas a alimentos procesados.
El USDA espera que el sector se recupere hacia la segunda mitad del año, siempre y cuando se logre contener la propagación de la Influenza Aviar y reforzar las medidas de bioseguridad en las granjas afectadas.