Nacional

Asegura Gobierno: agua va a noreste

Ciudad de México.- El agua extraída en días recientes de la presa La Amistad, en Coahuila, fue destinada para el abasto de ciudades y usuarios agrícolas de la zona noreste de México como parte de un procedimiento ordinario, afirmó la Conagua.

En una nota informativa difundida ayer, tras el rechazo de comunidades de Sinaloa a las extracciones extraordinarias para cumplir con los envíos del Río Bravo a Estados Unidos, la dependencia aclaró el destino de esos volúmenes de agua.

“El pasado domingo se aumentó la extracción de la presa La Amistad; sin embargo, esto no está relacionado de ninguna forma con el cumplimiento del Tratado de Aguas de 1944”, indicó la dependencia.

“Se trata de un procedimiento ordinario del sistema de presas La Amistad y Falcón, que en conjunto abastecen de agua potable a 13 ciudades, así como al distrito de riego 025, por lo que es común que se pase agua de una presa a otra para complementar el abasto de la zona noreste de México”.

Autoridades estatales y municipales de Coahuila urgieron el lunes a la Presidenta Claudia Sheinbaum frenar lo que calificaron de extracción extraordinaria de agua de la presa La Amistad, la cual, dijeron, sería destinada a cultivos en Texas.

En paralelo, la Conagua difundió un estudio donde revela que la cuenca del Río Bravo registra un periodo prolongado de sequía que inició desde julio de 2019, de acuerdo con un análisis de la Conagua.
Ayer, Coahuila y el municipio de Acuña informaron que sostuvieron una reunión con autoridades federales en la Ciudad de México, en donde acordaron frenar las extracciones de La Amistad.

“Se acordó que este miércoles (hoy) se suspenderá el trasvase de agua de la Presa La Amistad”, señala un comunicado conjunto.
‘Estamos en diálogo’
La Presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que están en diálogo con las autoridades estatales y municipales de las zonas fronterizas, ante los amagos del Presidente Donald Trump para que acabe con el adeudo de líquido a productores de Texas.

“Hay una mesa de trabajo donde está Relaciones Exteriores, el área especial para ver el Tratado de 1944, Conagua y la Secretaria de Medio Ambiente. Es falso, ‘ora sí que mentira, que ahora estamos cediendo a lo que dice EU”, dijo la Mandataria.

Agencia Reforma

Artículos Relacionados

Back to top button