La UE alista medidas de emergencia por brotes de Influenza Aviar en Polonia

Ante el creciente número de brotes de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad (IAAP) en Polonia, la Comisión Europea anunció que la próxima semana adoptará medidas de emergencia para contener la propagación del virus en dos regiones del país, Masovia y Gran Polonia.
Medidas urgentes en zonas de alto riesgo
Según reportó Reuters, 53 de los 73 brotes registrados en los últimos dos meses ocurrieron en esas dos regiones, lo que ha generado alarma por su potencial impacto en la producción avícola.
En un comunicado enviado por correo electrónico, un vocero de la Comisión Europea señaló que las medidas buscarán reforzar la prevención y el control en estas zonas de alto riesgo, además de proteger a la industria avícola polaca en su conjunto
Aunque no se detallaron las acciones específicas, el portavoz aseguró que ya fueron discutidas con las autoridades nacionales y regionales, las cuales expresaron su conformidad.
Restricciones temporales para nuevas granjas
El Ministerio de Agricultura de Polonia confirmó que las medidas extraordinarias incluirán, entre otras cosas, la prohibición temporal de establecer nuevas granjas en las zonas afectadas, hasta que la situación epidemiológica esté bajo control.
Asimismo, las autoridades polacas indicaron que están en diálogo con la Comisión Europea para limitar el alcance de las restricciones territoriales y buscar excepciones que permitan mantener la movilidad de productos avícolas y el funcionamiento de las plantas de incubación.
A pesar de los rumores sobre un posible veto a las exportaciones de carne avícola desde Polonia, el ministro de Agricultura, Czeslaw Siekierski, aseguró que aún es “demasiado pronto” para hablar de una medida de ese tipo.