Local

Brindará Justicia Cívica de Chihuahua asesoría legal y mediación para resolver conflictos vecinales

Con el objetivo de evitar que los conflictos entre vecinos escalen a niveles legales o se conviertan en delitos, la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) pone a disposición de la ciudadanía los Centros de Mediación de Justicia Cívica, espacios diseñados para resolver desacuerdos cotidianos de manera pacífica y voluntaria.

Este modelo de atención forma parte de la estrategia de Justicia Cívica implementada en el municipio desde 2018. Según informó Liliana Armendáriz, subdirectora de Justicia Cívica, desde el inicio de la actual administración se han logrado resolver 196 conflictos mediante convenios de mediación, beneficiando directamente a 588 personas.

Entre los casos atendidos se encuentran disputas por el uso de espacios comunes, problemas por ruido excesivo, acumulación de basura en banquetas, invasión de propiedades, y el rescate de mascotas en situación de abandono. “Una vez que se presenta un conflicto entre particulares y que existe una solicitud de intervención, Justicia Cívica inicia el procedimiento de citación de ambas partes para, mediante la mediación, llegar a acuerdos benéficos para todos”, explicó Armendáriz.

Gracias a la incorporación de nuevos mediadores, la participación ciudadana ha incrementado, y los resultados han sido más eficaces, evitando con ello que los casos tengan que escalar hasta el Ministerio Público o instancias judiciales.

La DSPM invitó a las y los ciudadanos a aprovechar estos centros para solucionar diferencias de forma dialogada y legal, fomentando la convivencia armónica en las comunidades.

Artículos Relacionados

Back to top button