Llaman a aspirantes al Tribunal de Disciplina Judicial a presentar su declaración #3de3

Chihuahua.- Con el objetivo de fortalecer la transparencia y fomentar la confianza ciudadana en el proceso de selección de autoridades judiciales, el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción (CPC Chihuahua), Coparmex Chihuahua y Transparencia Mexicana invitaron a las personas aspirantes al Tribunal de Disciplina Judicial del Estado de Chihuahua a presentar públicamente su declaración patrimonial, de intereses y fiscal, conocida como #3de3.
Esta iniciativa busca brindar a la ciudadanía información clave sobre la trayectoria, posibles conflictos de interés y situación fiscal de quienes buscan integrar este órgano clave del Poder Judicial, encargado de investigar y sancionar faltas cometidas por jueces y personal judicial.
“La transparencia en los perfiles que aspiran a cargos de alta responsabilidad fortalece la legitimidad institucional. Por eso promovemos que, desde el inicio del proceso, las personas candidatas den un paso voluntario hacia la rendición de cuentas”, señaló el CPC Chihuahua.
El Tribunal de Disciplina Judicial será una instancia autónoma dentro del Poder Judicial con la capacidad de emitir resoluciones obligatorias e inapelables, evaluando el desempeño de los servidores judiciales y sancionando conductas contrarias a la ley.
Desde Coparmex Chihuahua se destacó que esta medida abona a la construcción de instituciones más confiables:
“Para lograr un auténtico Estado de Derecho, necesitamos instituciones confiables. Y eso comienza por conocer, sin opacidad, a quienes aspiran a integrarlas”, expresaron.
Las personas aspirantes pueden enviar sus declaraciones en versión pública al correo [email protected]. Los documentos serán difundidos en el portal oficial de Coparmex Chihuahua (www.coparmexchihuahua.org) y se les invita a compartir esta información también en redes sociales y en la plataforma Conóceles, del Instituto Estatal Electoral: https://conocelesjudicialchihuahua.com.
Actualmente, 24 personas compiten por cinco espacios en el Tribunal de Disciplina Judicial.
1 | Adrián Lozano Herrera | 13 | Jhana Iki Kortright Rodríguez |
2 | Albertina Leyer Carbajal | 14 | Jorge Rubén Tarango Mancinas |
3 | Alfonso Cardona Granados | 15 | Luis Daniel Meza González |
4 | Ana Gabriela Holguín Castruita | 16 | Luisa Fernanda Márquez Picard |
5 | Ana María Olivas Rascón | 17 | Nancy Josefina Escárcega Valenzuela |
6 | Carlos Daniel Ponce Chacón | 18 | Paul Daniel Moriel Quiralte |
7 | Diana Idalin Ruiz Anchondo | 19 | Rodolfo Sandoval Peña |
8 | Elva Victoria Mata Carrasco | 20 | Sahara Gabriela Cárdenas Fernández |
9 | Flor Karina Cuevas Vásquez | 21 | Salvador Orozco López |
10 | Francisco Javier Acosta Molina | 22 | Socorro Olivia Porras Armendáriz |
11 | Ivonne Coello Muñoz | 23 | Víctor Humberto Gutiérrez Sotelo |
12 | Jazmín Yadira Alanís Reza | 24 | Yadira Anette Gramer Quiñonez |
¿Qué es la #3de3?
La declaración #3de3 —patrimonial, de intereses y fiscal— es una herramienta promovida desde 2015 por la sociedad civil para fomentar la rendición de cuentas y evitar conflictos de interés. Aunque desde 2016 es obligatoria para los servidores públicos en funciones, en Chihuahua aún no se exige legalmente a las candidaturas judiciales hacerla pública. Por ello, esta convocatoria busca que las personas aspirantes actúen con voluntad y compromiso ético.
La #3de3 permite conocer el patrimonio, intereses personales o familiares y cumplimiento fiscal de quienes aspiran a ejercer poder público, incluyendo el Poder Judicial, donde sus decisiones afectan directamente la vida de la ciudadanía y el equilibrio entre los poderes.