Cifran en 577 millones de euros en valor de las exportaciones del sector ovino y caprino

Isabel Busutil, directora general de Producciones y Mercados Agrarios del MAPA, ha mantenido una reunión con representantes del sector ovino y caprino español. De la reunión han surgido datos como que el el valor de las exportaciones de ovino y caprino se ha incrementado en 2024 un 20 % y un 16 % respectivamente hasta alcanzar el ovino los 558 millones de euros y 19 millones de euros el caprino, correspondiendo a la venta de ganado y de carne de este tipo fuera de nuestras fronteras.
Según el MAPA, estos datos “evidencian también que la producción de carne de ovino y caprino en España se mantuvo estable el pasado año (- 0,1 %) y alcanzó un total de 1.183 millones de euros”.
Este sector representa el 4,2 % de la producción de la rama ganadera en España. Así lo ha manifestado la directora general de Producciones y Mercados Agrarios, Elena Busutil.
Entre los datos analizados destaca una tendencia descendente en la evolución del censo de ovino nacional (-0,8 %). El descenso es menor que el que se registra en el conjunto de países de la UE que es del -4,5 % en el caso de ovino. Esta bajada en el número de animales disponibles para sacrificio es, junto a la falta de relevo generacional y los altos costes de alimentación animal, la cauas de los altos precios que alcanza este tipo de carne que tiene una gran demanda de cara a las exportaciones.
Y es que el mercado de la carne de ovino y caprino está marcado en la actualidad por un contexto geopolítico y climático complicado en el que el comercio con países de Oriente Medio ha cobrado un especial protagonismo.