Pecuaria

Pérdidas de personal complican respuesta del USDA ante brote de Influenza Aviar

Mientras Estados Unidos enfrenta un brote de Influenza Aviar que ha sacudido la producción avícola del país, el Departamento de Agricultura (USDA, por sus siglas en inglés) perderá parte del personal clave de su Red Nacional de Laboratorios de Sanidad Animal (NAHLN), lo que podría comprometer su capacidad de respuesta, según un reporte reciente de Reuters

Cambios en el equipo de laboratorios
De acuerdo con una fuente interna, tres de los 13 empleados del NAHLN aceptaron un incentivo de retiro anticipado y abandonarán sus funciones el próximo 30 de abril.

La iniciativa para separarlos de sus puestos es parte de un esfuerzo generalizado para reducir la fuerza laboral del gobierno federal de Donald Trump. Esta campaña ha sido liderada por el empresario Elon Musk.

Las personas en cuestión coordinaban la consistencia en las pruebas de Influenza Aviar, gestionaban fondos y apoyaban tareas administrativas. Su salida ocurre en medio de los esfuerzos por contener un brote que ha provocado la muerte de cerca de 170 millones de aves desde 2022 y que, desde 2024, también ha impactado al ganado lechero.

Una vocera del USDA confirmó a Reuters que están revisando cuántos trabajadores aceptaron la oferta, pero aseguró que la prioridad sigue siendo la atención al brote.
Inestabilidad laboral en plena emergencia

La NAHLN coordina una red de 60 laboratorios en todo EE. UU., vitales para el diagnóstico oportuno de enfermedades animales. La salida de estos especialistas se suma a la reciente ola de despidos del USDA, bloqueada parcialmente por tribunales, pero que mantiene en incertidumbre a miles de trabajadores.

La situación es especialmente delicada ante los efectos ya visibles del brote: altos precios del huevo, contagios en más de 1,000 hatos lecheros, y 70 personas infectadas, en su mayoría trabajadores del sector pecuario, incluyendo un fallecimiento.

Artículos Relacionados

Back to top button