Portada

Llama Unión Ganadera Regional a dependencias federales a solidarizarse con el campo chihuahuense

El integrante de la mesa directiva de la Unión Ganadera Regional, Eloy Soto Payán, hizo un enérgico llamado a las dependencias federales como la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), para que dejen de afectar al campo chihuahuense y, en su lugar, atiendan la problemática que enfrentan los productores del estado.

Soto Payán criticó que en lugar de resolver los rezagos en trámites de concesiones y regularizaciones, las autoridades estén optando por cortar subsidios a los pozos agrícolas, afectando directamente a quienes se dedican a producir los alimentos que llegan a diversos estados del país. “Los productores no tienen la culpa de que Conagua no haya dado respuesta a sus trámites que llevan años en espera”, expresó.

El dirigente ganadero exhortó a que las instituciones dejen de “aventarse la pelotita” unas a otras y actúen con responsabilidad y prontitud. “Si es la Sader, que resuelva; si es la Conagua, que resuelva; si es la CFE, que resuelva. El caso es que no se siga afectando al campo de Chihuahua, no vamos a permitir que los productores sean sacados de lo que saben hacer y lo hacen muy bien: arrancar la riqueza de la tierra”, declaró.

IMG_9689

Subrayó que el campo chihuahuense es un sector clave a nivel nacional, siendo líder en la producción de leche, alfalfa, cebolla, nuez y algodón, entre otros productos. “Del campo de Chihuahua se llevan alimento muchos estados de la República. No es justo que, en lugar de apoyarlo, lo estén asfixiando”, agregó.

Soto Payán hizo hincapié en que los recortes y abusos en el servicio de energía eléctrica representan un golpe letal para los productores, quienes dependen del funcionamiento de pozos agrícolas para sostener sus cultivos. “Antes de cortar la luz, es mejor que den una solución real, porque están afectando el sustento de cientos de familias”, advirtió.

Eloy Soto, integrante de la mesa directiva de la Asociación Ganadera Regional

Eloy Soto, integrante de la mesa directiva de la Asociación Ganadera Regional, mencionó que es urgente atender las necesidades del campo Chihuahuense. / Foto: Marcos Merendón/El Sol de Parral

Reiteró que los productores del estado han demostrado su compromiso con la tierra y con la economía nacional, por lo que merecen respeto, atención y políticas públicas que les permitan continuar con su labor sin obstáculos burocráticos ni decisiones insensibles desde alguna oficina.

El llamado también fue dirigido a los legisladores federales para que volteen la mirada al campo y exijan a las dependencias correspondientes una solución inmediata“No estamos pidiendo privilegios, pedimos justicia y atención. El campo no puede esperar más”, dijo.

Finalmente, Eloy Soto insistió en que el Gobierno Federal debe asumir su responsabilidad y frenar las decisiones que están provocando una crisis en el sector agrícola de Chihuahua. “Queremos soluciones, no excusas. Es momento de que nos escuchen”, concluyó.

Artículos Relacionados

Back to top button