Australia sigue en niveles altos de exportaciones de carne de vacuno

Los importadores estadounidenses no aflojaron el ritmo ante la inminente imposición de aranceles, y en marzo adquirieron casi el doble de carne de vacuno australiana que el promedio de los últimos cinco años. En lo que va de año, han importado un 47 % más que en el mismo período del año pasado, a pesar de que las importaciones totales de carne de EE. UU. solo aumentaron alrededor de un 5 % durante los primeros tres meses del año.
Las exportaciones a China, actualmente el segundo mayor mercado para la carne de vacuno australiana, también disminuyeron con respecto al mes anterior, pero nuevamente alcanzaron su segundo nivel más alto registrado para marzo, solo un 2% por debajo de 2019. Esto representó un aumento interanual del 19% y un 18% por encima del promedio de cinco años. En lo que va de año, China ha importado un 34% más que el promedio. Además de ser el segundo mayor mercado de carne de vacuno para Australia, China también es el tercer mercado más grande para Estados Unidos. La carne de vacuno estadounidense ahora recibe un arancel del 56% para ingresar a China y las ventas a China desde Estados Unidos se han detenido debido a que los mataderos estadounidenses no están autorizados.
Japón ha sido el único mercado relevante de Australia que está comprando menos carne de vacuno en 2025. De hecho, fue el volumen de marzo más bajo enviado a Japón en al menos los últimos 15 años, y su cuota de mercado ha caído prácticamente al mismo nivel que la de Corea del Sur por primera vez, situándose ambas en torno al 15 %. Al igual que los otros cuatro principales mercados, Corea del Sur perdió terreno intermensual en marzo, pero se mantuvo por encima de los niveles del año anterior y del promedio.