Pecuaria

Las empresas industriales internacionalizadas no dudan: “EE.UU. es un mercado importantísimo, pero el mundo no acaba allí”

Según el informe de coyuntura 2024 y perspectivas 2025 de amec, un 76,2 % de las empresas industrializadas prevé un 2025 de crecimiento, impulsado por la diversificación y una internacionalización adaptada a las nuevas reglas del comercio mundial.

La exportación de las empresas de amec ha aumentado en un 5,43% en 2024 y prevén que en 2025 crezcan un 11,44%. “La macroeconomía pinta un panorama de incertidumbre, pero las empresas industriales internacionalizadas de amec están demostrando su gran capacidad de adaptación”, afirma Joan Tristany, director general de amec.

En 2024Francia, Estados Unidos y Portugal volvieron a ser los principales mercados de destino de las exportaciones de las empresas de la comunidad amec. Sin embargo, la geografía del comercio sigue consolidando su diversificación, creciendo con fuerza regiones como el Magreb (+7,9%), Asia (+4,5%) y Oriente Medio (+3,2%). La Unión Europea sigue liderando con un 50,2% del total exportado, seguida de Norteamérica (11,7%) y América Latina (10,5%).

Para 2025, las empresas industriales de amec priorizan mercados con fuerte dinamismo y potencial de crecimiento. Estados Unidos se mantiene como destino estratégico, aunque bajo la sombra del retorno de políticas proteccionistas. Le siguen México, Francia, India y Arabia Saudí como mercados clave, y destaca el caso de Marruecos, que irrumpe con fuerza en el top 10 con el mayor incremento de empresas interesadas.

Este mapa de destinos responde a una estrategia clara por parte de las empresas industrializadas de amec: el 55,7% continuará apostando por la diversificación de mercados en 2025, y un 61,4% lo hará también con el desarrollo de nuevos productos.

La estrategia de las empresas de amec no se limita a exportar más, sobre todo en un momento en que el modelo de comercio multilateral muestra signos de fragmentación, también reafirman su presencia con establecimientos en el exterior para acercarse a los clientes. Actualmente, 144 empresas de amec cuentan con presencia directa en el exterior, sumando un total de 702 implantaciones internacionales. Estados Unidos concentra el 8,8% de estas implantaciones, seguido muy de cerca por China (8,7%) Francia (6,6%) y México (6,3%).

EEUU es un mercado importantísimo, pero el mundo no acaba allí. Vemos una fuerte dinámica de crecimiento en mercados como Marruecos o India, que están ofreciendo nuevas oportunidades a nuestras empresas. Aun así, el mercado estadounidense sigue siendo clave: es difícil entrar en él, pero lo es aún más consolidarse. Por es debemos garantizar que las empresas que ya han recorrido este camino no se vean penalizadas por decisiones repentinas”, advierte Joan Tristany, director general de amec.

La internacionalización sigue siendo un camino exigente, el 94,3% de las empresas de amec han enfrentado dificultades para desarrollar su actividad en el exterior. En 2024, más de la mitad (56,6%) identifica la incertidumbre y la inestabilidad de los mercados como el principal freno para crecer fuera. A ello se suma la dificultad para encontrar socios y clientes adecuados en un entorno cada vez más fragmentado y volátil.

Artículos Relacionados

Back to top button