Portada

Afectaron apagones de la CFE a 110 mil

Chihuahua, Chih.- Durante el mes pasado resultaron afectadas 110 mil 613 personas por fallas en el abastecimiento de energía eléctrica a las instalaciones de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento de Chihuahua (JMAS), de acuerdo con las estadísticas del organismo descentralizado.

Según el reporte de la JMAS, fueron 138 las fallas en el suministro de electricidad a los pozos y estaciones de rebombeo.

Las 138 fallas en el suministro de energía eléctrica representaron que 23 mil 703 metros cúbicos no fueron inyectados a la red de la ciudad, lo que implicó que 31 mil 604 familias tuvieras menos presión en sus domicilios.

“No es notorio porque no ha hecho calor, pero una vez que aumente el consumo de agua, será cada vez más”, dijo el director de la JMAS de Chihuahua, Alan Falomir.

De acuerdo con las estadísticas de la JMAS, el año pasado fueron 2 mil 531 los apagones, mientras que en el primer trimestre de este año van 313, los 146 de febrero y los 167 de enero, además de los 138 de marzo, para un total de 451.

Expuso que bastan unos segundos de suspensión de suministro de energía eléctrica para que una bomba deje de funcionar más de media hora, ya que al ocurrir un apagón deben esperar a que el funcionamiento se detenga por completo para ponerlo en operaciones otra vez y eso implica que el agua no llegue a la red de distribución.

El año pasado el mes con más apagones fue julio, con 449, seguido de mayo con 339 y junio con 233. La cantidad de agua que dejó de inyectarse a la red fue de 91 mil 581 metros cúbicos, 27 mil 860 y 42 mil 7 respectivamente. Los meses en que menos fallas son registradas han sido los diciembres, con 52 en 2023 y 96 en 2024.

El funcionario estatal comentó anteriormente que existe buena comunicación con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y hacen lo que pueden para que esté reparado lo antes posible, pero la realidad es que son instalaciones viejas que fallan de manera constante.

El año pasado fueron 382 mil 372 metros cúbicos los que no fueron inyectados a la red por culpa de los apagones, mientras que este año la cifra es de 48 mil 587. Recalcó que es poco lo que pueden hacer para evitar las afectaciones, ya que son recurrentes”, mencionó.

En lo que respecta a este año, son 72 mil 290 los metros cúbicos que no han sido inyectado, lo que ha representado que 337 mil 351 personas hayan experimentado fallas en sus casas.

Fuente: El Diario

Artículos Relacionados

Back to top button