Las autoridades chinas aseguran que serán “justas” en su investigación sobre la importación de carne de vacuno

La audiencia del lunes reunió a unos 180 representantes, incluyendo funcionarios de los principales proveedores: Argentina, Australia, Brasil, Uruguay y Estados Unidos, según informó el Ministerio de Comercio de China en un comunicado. También asistieron exportadores, asociaciones comerciales, importadores chinos y productores nacionales de carne de vacuno.
En 2024, China importo 2,87 millones de t de carne vacuno y Brasil, el mayor exportador de carne vacuna del mundo, vendió solo 1,3 millones de toneladas a China el año pasado, según datos de la Asociación Brasileña de Industrias Exportadoras de Carne, Abiec.
Los próximos pasos de la investigación de Beijing implicarán que funcionarios chinos visiten los países bajo investigación en mayo. Se espera que la investigación sobre la carne, que comenzó el 27 de diciembre, dure ocho meses, pero podría extenderse en circunstancias especiales.
Mientras tanto, China aún no ha renovado los registros de exportación de las instalaciones de carne vacuna estadounidense que expiraron el 16 de marzo, lo que hace que las firmas cárnicas importadoras duden en cerrar acuerdos para la carne vacuna estadounidense producida después de esa fecha.