Pecuaria

Influenza Aviar se expande: India y Alemania reportan brotes y sacrificio de aves

La Organización Mundial de la Salud (OMSA) informó que India y Alemania detectaron brotes de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad H5N1, un virus que actualmente está desafiando la avicultura comercial en Estados Unidos, Reino Unido y otras regiones.

India detectó ocho brotes en granjas avícolas y de traspatio. Los casos fueron confirmados en el estado de Andhra Pradesh y llevaron a la muerte o sacrificio de 602,000 animales.

Alemania, por su parte, informó a la OMSA de 40 aves que murieron por la enfermedad en Kemberg. El brote afectó a una instalación de pollos de engorde con aproximadamente 20,000 aves susceptibles. La última aparición de la Influenza Aviar en esta zona databa de octubre de 2022.

Hong Kong suspende importaciones

Ante los brotes en India y el Reino Unido, el Centro para la Seguridad Alimentaria de Hong Kong (CFS) suspendió la importación de carne y productos avícolas de las zonas afectadas.

La decisión, señaló la autoridad, busca prevenir riesgos sanitarios en la región. Aunque Hong Kong no importó huevo desde India el año pasado, adquirió 910 toneladas de carne avícola y 1.34 millones de piezas de huevo del Reino Unido.

Primera detección en Bangladesh desde 2018

Por su parte, Bangladesh confirmó su primer brote de Influenza Aviar desde 2018 en una granja de Jessore, donde murieron 1,900 aves y el resto del lote fue sacrificado como medida de control.

Preocupa transmisión a mamíferos

El aumento en los contagios en mamíferos en Europa y América ha generado preocupación por la posible transmisión en humanos. En Reino Unido, se confirmó que una oveja de una granja de Inglaterra estaba infectada con el virus.

En EE. UU., en tanto, se han reportado casos de Influenza Aviar en ganado lechero. Y recientemente se informó que un gato en Nueva York había dado positivo a la enfermedad después de haber entrado en contacto con alimento presuntamente contaminado.

Aunque las infecciones en personas son raras, en Estados Unidos se han detectado decenas de casos, incluyendo un fallecimiento.

Fuente: Avicultura.mx

Artículos Relacionados

Back to top button