Eslovenia supera brote de Newcastle y refuerza control sanitario en su avicultura

La Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) declaró a Eslovenia como libre de la enfermedad de Newcastle, tras haberse registrado un brote aislado a principios de febrero en una granja de traspatio en la región de Podravska, el primero desde 1991.
Medidas sanitarias y precauciones adicionales
La incidencia afectó inicialmente a una parvada de 44 aves y, para contener la propagación del virus, se procedió al sacrificio preventivo de otras 156 aves.
Como parte del protocolo sanitario, se implementaron diversas medidas de control, como una mejor trazabilidad, delimitación de zonas, vigilancia dentro del área afectada, control de movimientos de productos y animales y disposición oficial de desechos.
Origen desconocido y recuperación sanitaria
El informe de la OMSA no incluyó comentarios epidemiológicos adicionales y señaló que el origen del brote es desconocido. La última vez que se había reportado un caso activo en territorio esloveno fue el 31 de diciembre de 1991, por lo que la resolución actual marca el cierre de un evento sanitario de más de tres décadas de ausencia.
Situación global de la enfermedad
Con esta declaración, Eslovenia se suma a la lista de países recientemente libres de la enfermedad, como Suecia, cuya situación se resolvió a inicios de este año. Actualmente solo Polonia mantiene reportes activos de este virus. Los brotes más recientes afectaron gravemente a dos parvadas.
Las autoridades polacas aplican medidas similares a las implementadas en Eslovenia, con las cuales buscan evitar una mayor diseminación y asegurar el estatus sanitario del país ante la comunidad internacional.
Fuente: Avicultura.mx