Noticias del Campo

Productores de mango bloquean por segundo día la Panamericana como protesta

Por segundo día consecutivo, los productores de mango de la zona oriente del Istmo de Tehuantepec han bloqueado la carretera Panamericana para presionar a las empresas empacadoras para que ofrezcan precios justos por la caja de mango de exportación de la variedad Ataulfo.

Productores de municipios vecinos, como Reforma de Pineda, Ixhuatán y San Francisco del Mar, se unieron a la huelga convocada por los mangueros de Zanatepec, suspendiendo el corte del fruto. Hugo y Roberto Velázquez, representantes de los productores de Zanatepec, denunciaron que las empacadoras pretenden comprar la caja de 27 kg de Ataulfo a 270 pesos, mientras que ayer el precio era de 300 pesos, y en enero fue de 750 pesos.

Los productores enfatizan que no regalarán su trabajo y que las empacadoras necesitan vender el mango en el mercado estadounidense. Rechazan los precios bajos y argumentan que el mercado no está saturado, ya que la producción local ha disminuido debido a lluvias atípicas, heladas y vientos fuertes.

Confían en la unidad de su movimiento para que las empacadoras mejoren los precios, esperando recibir entre 400 y 500 pesos por caja de Ataulfo.

Fuente: oaxaca.eluniversal.com.mx

Artículos Relacionados

Back to top button