El Ing. Ramón Hiram Luna Espinoza recibirá el prestigioso premio Ostotakani por su trayectoria distinguida en la industria minera, el próximo 7 de mayo, en el marco inaugural del seminario México Polimetálico 2025, por celebrarse en Hermosillo, Sonora.
Ramón Luna es ingeniero geólogo por la Universidad de Sonora. Su vida profesional inicia como la de muchos geólogos en México, trabajando en el campo en la elaboración de cartas geológicas para el Servicio Geológico Mexicano. Posteriormente, se desempeñó como geólogo de exploración en Minera Pangea (Sinaloa) y en la mina de Ocampo (Chihuahua) de Gammon Lake, donde fue Director de Exploración, mina que en su momento de mayor producción contaba con 3,500 empleados, con una producción anual de 250 mil onzas de oro.
Desde el año 2009 a la fecha, el ingeniero Ramón Luna es Director de la empresa Servicios y Proyectos Mineros de México, ofreciendo servicios integrales y de alta calidad enfocados a las empresas relacionadas con la Industria Minera. Se considera que SPM es en la actualidad el despacho de servicios de exploración más grande de México, con 65 ingenieros geólogos y un total de 175 empleados, apoyando el desarrollo de más de 15 millones de onzas de oro equivalente en empresas mineras mexicanas y de inversión extranjera.
Posteriormente, en el 2012, creó la empresa Role Drilling, dedicada a proveer servicios de perforación a la minería, cumpliendo con los estándares de calidad, seguridad y medio ambiente que la industria minera requiere.
Así mismo, fue Vicepresidente de la AIMMGM Distrito Sonora en los bienios: 2015 – 2017 y 2019 – 2021, y Presidente en el bienio 2021 – 2023, periodo en que fungió como organizador del 12 Congreso Internacional Minero Sonora, y del 1er Seminario “Futuro de la Inversión en la Minería Mexicana”.
Actualmente, se desempeña como Director de Operaciones de GoGold, compañía que desarrolla el complejo minero Los Ricos, en Jalisco, y opera el proyecto de jales Parral, en Chihuahua.
Importante señalar que Ramón Luna se ha distinguido en la sociedad hermosillense por su altruismo, especialmente desde 2008, año en que fundó la organización Va por Ellos Hermosillo AC, que brinda desayunos y almuerzos a personas de escasos recursos económicos y estudiantes de primaria y jardín de niños; fortalecimiento emocional, club de lectura, deportes y apoyos diversos. “Va por ellos” fue nominada al Premio Sonora a la Filantropía 2022, de la fundación Esposos Rodríguez.
Fuente: mundo minero |