Revive PRIMOR y salva al ‘Cuau’

Ciudad de México.- Las bancadas de Morena y PRI se unieron nuevamente ahora para salvar a Cuauhtémoc Blanco de un juicio de desafuero, ante las acusaciones de abuso sexual en grado de tentativa cuando fue Gobernador de Morelos (2018-2024).
La discusión provocó en la Cámara de Diputados una votación dividida entre morenistas y sus aliados del Verde y del PT; estos últimos rechazaron en tribuna avalar el perdón a Blanco.
Con 291 votos a favor (en su mayoría de Morena, PRI y PVEM), 158 en contra (incluidos de Morena, PT, PAN y MC) y 12 abstenciones (todas de morenistas), el pleno de San Lázaro avaló el dictamen que declaraba improcedente el juicio de desafuero solicitado por la Fiscalía de Morelos.
La diputada Lilia Aguilar (PT) manifestó que no podían acompañar el dictamen.
“La Sección Instructora debía haber hecho su trabajo, en este dictamen no hubo exhaustividad, se reconoció que hay indicios psicológicos de violencia en contra de la víctima, pero se le revictimiza”, señaló.
Entre las diputadas morenistas que se abstuvieron se encuentran la vicecoordinadora de Morena, Gabriela Jiménez, quien había anunciado que votaría en contra y de quien se especuló podría perder la vicecoordinación del partido en San Lázaro.
La morenista Magda Erika Salgado lamentó que Blanco los llevara a vivir una “situación tan bochornosa”.
“Somos 251 legisladoras y hoy teníamos la oportunidad de marcar un precedente, esto no se trata del señor Blanco, ni se trata de juzgarlo porque a nosotras no nos corresponde.
“Lo que sí nos corresponde es marcar un precedente de que en los temas de mujeres tenemos que ir juntas”, convocó.
La también morenista Xóchitl Zagal planteó a Cuauhtémoc Blanco pedir licencia al cargo para afrontar las acusaciones en su contra.
Sin embargo, todos los llamados fueron en vano.
La panista Noemí Luna calificó la sesión como lamentable, pues al desechar el caso, dijo, se tiró por la borda el discurso de “Yo sí te creo” que aplica cuando una mujer denuncia un abuso.