Control del aborto de frutos en vainilla

La producción de vainilla (Vanilla planifolia Jacks) en México, es afectada por varios factores técnicos y socioeconómicos, uno de ellos es el aborto o caída de frutos que ocurre entre los 42 y 60 días después de la polinización, que en algunos años llega al 90 % de frutos abortados.
El problema está asociado con el estrés que sufren las plantas debido a la ocurrencia de temperaturas mayores a 32°C y humedad relativa menor a 80 %, condiciones que se han registrado, principalmente, cuando se tienen períodos prolongados de calor intensos (sin lluvia), generalmente en los meses de mayo y junio.
Fotografía:
Con la tecnología generada por el INIFAP se retiene 36 % más de frutos por racimo en comparación con las plantas testigo donde no se aplicaron los reguladores de crecimiento comerciales.
El síntoma típico del aborto es el amarillamiento y caída de los frutos en desarrollo (inmaduros y sin semilla), como se muestra en la imagen.
*Características sobresalientes
Para resolver dicho problema, se aplican reguladores de crecimiento comerciales 2,4-D (auxina; 32 mg∙L-1) más Forclorfenurón (citocinina; 5 ml∙L-1 de agua). Se realizan dos aplicaciones en los ovarios (“frutos” en desarrollo); la primera a los 7 días y la segunda a los 14 días o a más tardar a los 28 días después del término de polinización de las flores.
Se asperjan solo a los racimos de frutos con un aspersor manual de mochila. Se utilizan productos comerciales que contengan en su formulación 49.64 % de 2,4-D y 0.204 % de Forclorfenurón. Las dosis recomendadas deben ser muy precisas para evitar daños tóxicos a la planta.
*Impacto de la tecnología
Con esta tecnología se logra una retención de frutos por racimo hasta en 87 %, lo cual corresponde a un incremento del 36 % con relación al testigo (sin reguladores de crecimiento) (51 %). Con los resultados anteriores, el rendimiento se traduce en 640 kg∙ha-1 para el testigo y 1,082.4 kg∙ha-1 con el uso de esta tecnología, lo que significa un aumento de 442.4 (69.1 %) kg∙ha-1 de vainilla verde.
Los ingresos a obtener por los 442.4 kg de frutos adicionales, serían de $221,200.00 M.N. La ganancia neta esperada es de $216,200.00 M.N. al restarle el costo de la tecnología validada ($5,000.00 M.N.). La tecnología validada se empieza a implementar por productores de Veracruz, Yucatán y del extranjero (Brasil).
La adopción de la tecnología permitirá incrementar la productividad y rentabilidad del cultivo de la vainilla en aproximadamente 800 ha, que son cultivadas por unos 4 mil productores; quienes serán los beneficiarios directos.