Portada

La ganadería era la única actividad rentable, pero los grandes acopiadores se aprovechan: “Yako” Rodríguez

La ganadería ya no es rentable, los acopiadores de ganado están incrementando sus ganancias a costa de los pequeños productores, quienes se ven obligados a vender su ganado a bajo costo, por lo que se ha solicitado una visita del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) para que los pequeños productores puedan exponer la problemática a la que se enfrentan con los intermediarios o coyotes.

El activista Eraclio “Yako” Rodríguez Gómez del Frente Nacional para el Rescate del Campo Mexicano explicó que la caída del precio se debe a que el ganado para exportación cruza a cuentagotas por la frontera, tras la apertura del comercio entre Estados Unidos y México.

Mucho ganado que ahorita se puede ir a exportación se va a tener que quedar en el mercado nacional a precios muy bajos, lo que sin duda impacta en el bolsillo de los productores, “La ganadería era la única actividad rentable, pero con esto los grandes acopiadores o exportadores se aprovechan”.

El precio del ganado oscilaba en los 130 pesos por kilo, pero ahora el precio se cayó a 90 pesos por kilo, a ello se suma que hay mucha especulación y presión para el pequeño productor.

Yako destacó que más del 60 por ciento de los becerros que se van a exportación provienen de los ejidos y comunidades rurales, no de los ranchos ganaderos, por ello ante el Gobierno Federal se ha solicitado una visita del Departamento de Agricultura y el Animal Plant Health Service US (USDA-APHIS), en cuya reunión los productores puedan estar presentes y conocer de primera mano los requerimientos de los compradores americanos, a la vez que se pueda conocer el problema al que se enfrentan con los intermediarios.

Yako destacó que con la manipulación del mercado sólo los dueños de los ranchos son quienes se benefician, cuando ellos son quienes atosigan a los pequeños productores para que les vendan su ganado.

“Están especulando con el precio, tienen dinero para pagarnos a 130- 140 pesos el kilo de becerro, lo están bajando a 90, a pesar de que en EU no ha bajado el precio. Están manipulando la exportación para ahorcar a los productores”, señaló Yako.

El activista explicó que con esta manipulación a la hora de exportar orillan al productor a caer en la desesperación para vender su ganado a un precio muy bajo, aprovechándose de la pobreza de los productores y la situación que los apremia con esta prolongada sequía.

Los productores mexicanos de diversos estados ya se han reunido con el Gobierno Federal a quienes les plantearon la situación, quienes además están gestionando la visita, donde se pide que esté presente una representación del Gobierno Estatal, la Unión Ganadera Regional de Chihuahua, los productores y la USDA.

“Queremos que haya una nueva organización para la exportación, porque aunque somos miembros de la UGRCH no tenemos injerencia, los que cuentan son los grandes”, comentó.

Yako destacó que las organizaciones como la UGRCH y el CNA donde está SuKarne, están en manos de los empresarios, los productores solo pagan las cuotas, pero no cuentan. SuKarne importa el 70 por ciento de los becerros que vienen de Centroamérica, que se quedan en La Laguna o se van a Mexicali.

Las consecuencias de esa importación fue la infección de Gusano Barrenador del Ganado, pero para SuKarne no significa pérdida debido a que es quien se queda con el ganado que exceda de edad y peso para la exportación.

Hay que señalar que el becerro que iba a exportación ya tiene más peso porque permaneció dos meses más en territorio mexicano con alimento, con ello los precios en el mercado nacional no les reditúa y los llevará a la quiebra.

Fuente: El Heraldo de Chihuahua

Artículos Relacionados

Back to top button