Sin clases 200 mil alumnos por paro de maestros en protesta vs reforma al ISSSTE

Chihuahua, 20 de marzo de 2025.- Ayer, cerca de 200 mil alumnos se quedaron sin clases en el estado de Chihuahua debido al cierre de mil 304 escuelas como resultado de las manifestaciones de docentes que protestaron en contra de la reforma al ISSSTE.
La jornada de protesta, que involucró a más de 19 mil maestros, se llevó a cabo en varios municipios, generando un impacto significativo en la educación de los estudiantes.
Según cifras de la Secretaría de Educación y Deporte (SEYD) del Gobierno del Estado, 9 mil 198 maestros estatales se unieron al paro, mientras que la Red de Defensa Magisterial Chihuahua informó que más de 10 mil trabajadores del subsistema federal también participaron en esta jornada nacional de protesta.
Por otra parte, de los planteles cerrados, mil 75 pertenecían al subsistema estatal y 229 al federal, afectando principalmente a la educación de 173 mil 634 estudiantes en las escuelas bajo control del Estado.
Las actividades de protesta iniciaron desde las 8:00 de la mañana, cuando los docentes del subsistema estatal, organizados por la Sección 42 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y liderados por el secretario Manuel Quiroz Carbajal, instalaron un plantón en la Plaza del Ángel.
Allí, exigieron una mejora en el servicio médico de Pensiones Civiles del Estado (PCE). Media hora más tarde, los maestros del subsistema federal iniciaron una marcha desde la glorieta a Pancho Villa hasta la Plaza de Armas, demandando el rechazo de la reforma del ISSSTE.
Es importante destacar que, a pesar de que la Sección 8 del SNTE se mantuvo al margen de las manifestaciones, el centro de Chihuahua fue prácticamente bloqueado por los docentes estatales y federales hasta pasadas las 3:00 de la tarde.
Las acciones de protesta no se limitaron a la capital, sino que también se extendieron a municipios como Ciudad Juárez, Delicias, Parral y Cuauhtémoc, donde se cerraron calles y avenidas, y en Creel, se bloqueó el paso del tren Chepe con llantas y una camioneta desmantelada.