Pecuaria

Un futuro acuerdo de libre comercio entre Reino Unido y Filipinas fomentará aún más las exportaciones cárnicas británicas al país asiático

Los ministros del Reino Unido y Filipinas se reunieron en Londres en el Comité Económico y Comercial Conjunto inaugural (JETCO). Una de las primeras medidas adoptadas es la apertura del mercado filipino a la carne de acuno y pollo de Reino Unido, lo que podría suponer unos ingresos de 80 millones de libras en los próximos cinco años.

Filipinas es una de las economías de más rápido crecimiento en Asia y el cuarto mayor mercado de exportación de carne de cerdo del Reino Unido. Actualmente, la relación comercial entre el Reino Unido y Filipinas asciende a 2.800 millones de libras esterlinas anuales, y JETCO busca fortalecerla y aumentar el potencial de ventas entre ambas naciones. Los ministros también destacaron las oportunidades de inversión en Filipinas para las empresas agrícolas británicas .

El levantamiento de la prohibición de las aves se formalizó a través del Departamento de Agricultura en septiembre de 2024 y fue descrito por el departamento como un “momento crucial”.

La carne de vacuno también ha vuelto a estar presente gracias al levantamiento de la prohibición temporal de las importaciones de carne de res por parte del gobierno filipino, lo cual ha sido bien recibido por los actores de la industria cárnica.

El ministro de política comercial y seguridad económica, Douglas Alexander, y el subsecretario filipino del Departamento de Comercio e Industria, Allan B Gepty, acordaron buscar una cooperación más estrecha y aumentar el comercio en todos los sectores.

También se comprometieron a avanzar en el trabajo hacia una Asociación de Marco de Financiamiento de gobierno a gobierno que desbloqueará hasta £5 mil millones de financiamiento potencial de UK Export Finance para apoyar la entrega de infraestructura pública sostenible y mejorar el acceso a la experiencia y tecnología del Reino Unido en Filipinas.

Alexander dijo: “El levantamiento de las prohibiciones a las exportaciones de aves de corral y carne de res del Reino Unido es una gran noticia para nuestra industria agrícola de clase mundial, que una vez más puede vender estos productos a Filipinas, que tiene una población de 112 millones de habitantes”.

Artículos Relacionados

Back to top button