Pecuaria

China readmite la importación desde todas las plantas cárnicas de porcino y aves de EE.UU. previamente autorizadas

La autorización para poder exportar a China venció el día 16 de marzo para numerosos establecimientos cárnicos de EE.UU. dedicados a la producción de carne de vacuno, porcino y aves. La renovación para los establecimientos de carne de cerdo y de aves ha sido automática, recibiendo permiso para poder exportar durante otros cinco años

Sin embargo, China aún no ha renovado la elegibilidad de los más de 390 establecimientos estadounidenses de carne de vacuno que expiraron ayer y en febrero.

Desde el Meat Institute, en colaboración con el USMEF y el Consejo de Exportación de Carne de Aves y Huevos de EE.UU., han constatado un mayor control aduanero de las exportaciones de EE.UU. en el puerto de Shanghai. Esto incrementa el tiempo de las exportaciones y ocasiona tasas adicionales por la inspección y la detención de los camiones. Además, en otro de los puertos de entrada al mercado chino, el de Yangshan, los agentes de adunas comienzan a verificar las fechas de producción de los envíos inspeccionados antes de presentar los documentos.

Las reacciones a esta medida no se han hecho esperar y desde el Consejo Nacional de Productores de Cerdo (NPPC) ha anunciado que China ha readmitido la importación de carne de cerdo de más de 300 plantas cárnicas estadounidenses. “Los productores de carne de cerdo estadounidenses ahora mantienen el acceso y tienen mayor certeza para exportar sus productos al mercado chino, con una población de 1.400 millones de personas”, declaró Bryan Humphreys, director ejecutivo de NPPC. “El liderazgo y la atención de NPPC al acceso al mercado de la carne de cerdo estadounidense están dando sus frutos, y no nos detendremos aquí”.

Por otro lado, en los últimos meses, el Departamento de Agricultura de EE. UU. y el Representante Comercial de EE.UU. han colaborado activamente con la Administración General de Aduanas de China para renovar el registro de las instalaciones de carne de cerdo estadounidenses que estaban a punto de expirar o habían expirado recientemente. Estas instalaciones estadounidenses han sido renovadas para exportar a China por cinco años.

China sigue siendo un destino importante para ciertos tipos de productos porcinos estadounidenses, como las menudencias, que aportan mayor valor a los productores porcinos estadounidenses que en otros mercados. Esto subraya el enfoque continuo de la NPPC en el acceso al mayor número posible de mercados, garantizando el acceso a destinos de alto valor para los diversos tipos de productos porcinos producidos en EE. UU.

Las exportaciones representan más del 25% de la producción porcina estadounidense y sustentan más de 140.000 empleos en el país. En 2024, los productores porcinos estadounidenses exportaron 8.600 millones de dólares en productos porcinos.

En 2024, se exportaron desde EE.UU. a China más de 367.000 t de carne de cerdo, con un valor superior a los 1.100 millones de dólares. Aproximadamente el 55 % de las exportaciones de subproductos estadounidenses se dirigen a China.

Artículos Relacionados

Back to top button