La demanda de carne de vacuno australiana continúa creciendo en el sudeste asiático

La demanda de carne de vacuno de la región fue uno de los impulsores clave de los volúmenes de exportación históricos de Australia en 2024, con un récord de 173.327 t exportadas, valoradas en 1.500 millones de dólares australianos.
Si bien se observó crecimiento en todas las categorías, un área de enfoque particular fue la carne finalizada en cebaderos, que se ha más que triplicado en los últimos 10 años, totalizando 24.246 t en 2024. El creciente poder adquisitivo y una mayor conciencia del consumidor sobre los diferentes tipos de carne de vacuno están impulsando la demanda de carne de res alimentada con granos.
Un tercio de las exportaciones de carne de vacuno enviadas a Singapur en 2024 fueron productos alimentados con cereales. Con más del 80% de los hogares con ingresos disponibles superiores a 50.000 dólares anuales, los singapurenses son los consumidores más ricos de la región. Este nivel de ingresos les permite tener el mayor consumo de carne per cápita de la región y el segundo mayor consumo de carne vacuna. Los consumidores singapurenses perciben la carne de vacuno australiana como una opción “premium asequible” que es adecuada para la cocina casera diaria (Global Consumer Tracker, Singapur).
En 2024, el 77% de las exportaciones totales a Singapur fueron refrigeradas. La carne de vacuno de este tipo procedente de animales finalizdos en cebaderos, representó casi un tercio de estas exportaciones. En consecuencia, el precio promedio de exportación a Singapur fue de 19,35 dólares australianos, un 96% más alto que el valor promedio de exportación mundial.
Tailandia se ha convertido en uno de los mercados de más rápido crecimiento para la carne de vacuno australiana. Durante la última década, las exportaciones totales de carne de vacuno de Australia se han cuadruplicado, alcanzando un récord de 22.305 t en 2024. El Tratado de Libre Comercio entre Tailandia y Australia (TAFTA) eliminó los aranceles y las cuotas a las importaciones de carne de res de Australia en enero de 2020, y ha sido fundamental para alcanzar volúmenes récord.
Las exportaciones australianas de carne de vacuno finalizada en cebaderos ha experimentado un notable aumento del 1.080%, alcanzando las 4.578 toneladas de peso seco en 2024. Esto representa el 20% del volumen total de carne de res (frente al 7% en 2014).
Tailandia cuenta con un dinámico sector de servicios de comida y atiende tanto a los lugareños como a la importante población turística. Si bien la cocina tailandesa local es conocida por sus platos de carne de res, un aumento sustancial en la cantidad de restaurantes japoneses y coreanos también ha incrementado la popularidad de las cocinas de carne de res alimentada con granos. En 2024, el número de restaurantes de estilo japonés alcanzó los 5.916, un aumento del 63% respecto a 2019 (Fuente: Organización de Comercio Exterior de Japón). Debido a su versatilidad y precios competitivos, muchos de estos establecimientos utilizan carne de res alimentada con granos australianos.
La demanda de carne de vacuno australiana alimentada con granos y refrigerada quedó demostrada durante la pandemia de COVID-19, cuando la demanda de carne roja de primera calidad se mantuvo por parte de los habitantes locales de la región a pesar de la drástica caída en el número de turistas. El crecimiento ha continuado después de la COVID, apuntalado por las crecientes preferencias por la calidad, a medida que la economía se desarrolla y aumenta el poder adquisitivo de los consumidores. Con el regreso de los turistas internacionales y un sólido pronóstico económico en la región, existen oportunidades constantes para que Australia mejore aún más su presencia en el mercado de carne de res del sudeste asiático.