Pecuaria

EE. UU. investiga si productores de huevo manipularon la oferta para encarecer precios

El Departamento de Justicia de Estados Unidos está investigando a las principales empresas productoras de huevo en el país por la posible manipulación en la oferta para obtener mayores ganancias, en medio de un alza histórica del precio del producto.

De acuerdo con un reporte de The New York Times, la investigación sobre violaciones antimonopolio busca determinar si compañías como Cal-Maine Foods y Rose Acre Farms han compartido información sensible sobre precios y oferta.

Cae el suministro de huevo, pero empresas ganan más

En enero, Farm Action, un grupo activista en contra de los monopolios corporativos del sector alimentario y agropecuario, envió una carta tanto a la Comisión Federal de Comercio como al Departamento de Justicia pidiendo que se investigara la posible coordinación anticompetitiva en la industria. El grupo argumentó que las pérdidas por el sacrificio de aves de postura derivado de los brotes de Influenza Aviar habían sido “relativamente modestas”mientras que las ganancias de los productores se dispararon.

Por su parte, un grupo de legisladores demócratas envió una carta al presidente Donald Trump, advirtiéndole sobre la posible manipulación por parte de las compañías.

En respuesta, United Egg Producers, la asociación que engloba a los productores, dijo que la responsabilidad del aumento en los precios del huevo solo podía atribuirse a la Influenza Aviar y a la “dramática inestabilidad y las pérdidas en el suministro de huevo” en el país.

Precios récord y efectos del brote de Influenza Aviar

El precio del huevo en EE. UU. ha alcanzado niveles históricos, llegando a superar los 8 dólares por docena en algunas regiones. De acuerdo con datos de Expana, el costo mayorista ha aumentado un 255% en los últimos meses, mientras que cerca del 15% del hato de gallinas de postura ha sido sacrificado debido a la Influenza Aviar.

Antecedentes: multas por 50 millones de dólares
En 2023, un jurado determinó que algunos de los mayores productores de huevo en EE. UU. habían manipulado los precios al restringir la oferta y les impuso multas por más de 50 millones de dólares.

Ante la actual crisis, el Departamento de Agricultura ha anunciado medidas para incrementar las importaciones de huevo y reforzar los esfuerzos para controlar la Influenza Aviar, en un intento por estabilizar el mercado.

Artículos Relacionados

Back to top button