Avanza en Senado reducir carga fiscal de Pemex

Ciudad de México.- La mayoría morenista, junto con el voto de Movimiento Ciudadano, avaló el dictamen con 27 votos a favor, ocho en contra y cero abstenciones.
“Nosotros entendemos con claridad que esta reforma lo que busca es eliminar pagos importantes que a la fecha hace la empresa: Los pagos por derecho de utilidad compartida, por derechos de extracción, los pagos que hace la empresa por explotación de hidrocarburos, los pagos de impuestos sobre la renta y como ya se señaló también lo que busca es establecer el llamado Nuevo Derecho del Petróleo para el Bienestar”, indicó la emecista Alejandra Barrales al anticipar el voto a favor de su bancada.
El dictamen que se aprobó en comisiones de Energía, de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos tiene como objetivo armonizar la Ley de Ingresos sobre los Hidrocarburos con la Nueva Ley del Sector de Hidrocarburos.
Los representantes del PRI reprocharon que Morena pretenda quitar carga tributaria a la empresa, pero sin transparentar el destino de lo recaudado.
“La reducción de la carga fiscal de Pemex generará un hueco presupuestal a las finanzas del País, y la verdad es que yo creo que lo que no sabemos y nadie nos ha podido responder es qué se hará con el dinero que se va a ahorrar.
“Porque si ahora Pemex pagará menos, tendrá un poco de dinero extra. Pero, ¿para qué?”, cuestionó la senadora Cristina Ruiz Sandoval.
Se prevé que el dictamen, previamente aprobado en la Cámara de Diputados, se discuta mañana en el Pleno del Senado de la República.
Agencia Reforma