Resienten peso y BMV renovados temores sobre aranceles

Cd. de México.- El peso mexicano opera este martes con altibajos después de que el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó en la víspera que los aranceles a México y Canadá seguirían adelante según lo previsto.
En el mercado internacional, el tipo de cambio cotiza en 20.47 pesos por dólar, con un marginal retroceso del 0.02 por ciento para la moneda mexicana frente al precio de referencia de LSEG del lunes, aunque momentos antes llegó a depreciarse un 0.29 por ciento, después de avanzar en la madrugada un 0.22 por ciento.
Trump dijo el lunes que las tarifas a los productos de ambas naciones llegarán “a tiempo y según lo previsto” a pesar de los esfuerzos de sus gobiernos para reforzar la seguridad fronteriza y detener el flujo de fentanilo a Estados Unidos antes de la fecha límite del 4 de marzo.
Muchos esperaban que los dos principales socios comerciales de Estados Unidos pudieran persuadir a la Administración de Trump de retrasar aún más los aranceles que se aplicarían a importaciones estadounidenses de ambos países por valor de más de 918 mil millones de dólares, desde automóviles hasta energía.
El índice accionario líder S&P/BMV IPC baja un 0.42 por ciento a 53 mil 480.60 puntos, poco después de la apertura, en un mercado también con la mira puesta en la temporada de resultados corporativos del cuarto trimestre.
Los títulos del operador de aeropuertos OMA encabezan el retroceso, con un 2.79 por ciento menos y un precio de 197.06 pesos, tras divulgar el lunes por la tarde su reporte trimestral.
Agencia Reforma