Pecuaria

Reino Unido mantiene alta dependencia de importaciones de cerdo, pese a recuperación del sector

Entre enero y noviembre de 2024, el valor de las importaciones de productos porcinos en el Reino Unido sumaron un total de 3,250 millones de euros, una disminución de 36,000 euros en comparación con el mismo período de 2023.

A pesar de esta caída en el valor, el volumen de importaciones de carne de cerdo fresca aumentó, alcanzando 249,000 toneladas, un incremento de 12,000 toneladas respecto al año anterior.

Los productos congelados y embutidos también registraron alzas, al cerrar el período con 61,500 toneladas y 142,900 toneladas, respectivamente. En contraste, las importaciones de tocino experimentaron una ligera reducción, al cifrar 162,500 toneladas, es decir, 3,400 toneladas menos que en 2023.

Principales proveedores y consumo del producto importado 

Gran parte de la carne de cerdo importada se destinó a la industria de procesamiento y al sector de la hospitalidad, que incluye restaurantes de carretera y cafeterías tradicionales. Sin embargo, una porción significativa del tocino importado llegó al mercado minorista.

Según la encuesta Pork Watch de la National Pig Association, entre el 65% y el 85% del tocino que se vendió en supermercados británicos provino de la Unión Europea, con Países Bajos y Dinamarca como los principales proveedores.

Por otro lado, el 78% de los embutidos comercializados localmente provino de procesadores británicos, mientras que el 88% de la carne de cerdo fresca ofertada en el Reino Unido fue de producción nacional. Supermercados como Morrisons, Sainsbury’s, Marks & Spencer y Aldi optaron por vender exclusivamente carne de cerdo británica.

Recuperación del sector porcino británico 

Tras varios años a la baja, la industria porcina británica muestra señales de recuperación, con un aumento en el sacrificio de cerdos y la producción de carne.

En diciembre de 2024, el sacrificio de cerdos creció un 10% en comparación con el mismo mes del año anterior, alcanzando 852,000 cabezas, mientras que la producción de carne aumentó un 8.9%, sumando 77,000 toneladas.

Reducción del margen de ganancia para productores

A pesar del aumento en la producción, la National Pig Association informó que el margen de ganancia de los porcicultores británicos se redujo casi a la mitad en el último trimestre de 2024, debido a un alza en los costos de alimentación y el bajo precio del cerdo en el mercado.

Según el informe trimestral de la Junta de Desarrollo Agrícola y Hortícola del Reino Unido (AHDB, por sus siglas en inglés), los ingresos promedio por cabeza pasaron de 19 libras esterlinas en el tercer trimestre de 2024 a 10 libras esterlinas en los últimos tres meses del año.
Fuente: Porcicultura.com

Artículos Relacionados

Back to top button