Nacional

Asfixia el crimen al agro en Sinaloa

Culiacán, México.– Productores agrícolas en Sinaloa están bajo el asedio del crimen organizado que los extorsiona y hasta les impone liderazgos en los módulos de riego.

En la entidad, que dispone de 778 mil hectáreas para sembrar semillas, tubérculos y hortalizas de exportación, los productores sufren de la presión del narco con cobros por el uso de agua y para permitirles el transporte de mercancías fuera del estado.

Los liderazgos y extorsiones son impuestos por dos grupos criminales: el Cártel de Sinaloa y el de Los Mazatlecos. Estos últimos bajo el mando de Fausto Isidro Meza Flores, recién fichado por el FBI como uno de los hombres más buscados.

Si los agricultores no ceden a las presiones, les cortan el agua, son víctimas de robos e incendios de tractores y el cierre de caminos para que no muevan sus mercancías hasta que paguen “derecho de piso”. Esto último ha ocurrido, sobre todo, en el norte de Sinaloa.

“No podemos negar que tratamos con ellos, todos nos tenemos que sentar alguna vez y negociar”, dijo un líder agricultor de Sinaloa, quien pidió anonimato por temor a represalias, y es miembro de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (CAADES), que aglutina 11 organizaciones con 30 mil productores.

Las extorsiones se realizan a través de las administraciones de módulos de riego, que son subdivisiones de los distritos de riego, cuyo principal objetivo es cuidar y distribuir de manera correcta el agua para los campos agrícolas.
En Sinaloa hay ocho distritos de riego activo, con 87 mil 776 usuarios, divididos en 40 módulos de riego.

El año pasado fueron hasta 1,500 pesos más, que según por la sequía, pero sabemos que no podemos oponernos, porque sabemos que quien se opone le va mal”, señala un productor de maíz elotero y dirigente político en la zona que comprende el Río Évora, en el centro norte de Sinaloa.
De acuerdo con agricultores consultados, en municipios como Culiacán, Navolato y Eldorado hay una mayor presencia de la facción de “Los Chapitos”, liderada por Iván Archivaldo Guzmán, hijo de “El Chapo”, mientras que hacia el norte dominan Los Mazatlecos.
Las organizaciones criminales no dependen únicamente de la producción y trasiego de drogas y armas, sino que usan también otros negocios con apariencia lícita.
Uno de esos negocios es el campo, con personas que siembran y se han hecho de tierras forzando a otros agricultores a rentar sus parcelas bajo un costo menor a lo que piden.
“Si no les rentas, puede que te levanten o te maten para que todos vean que van en serio”, dice un pequeño agricultor del Municipio de Eldorado.

Artículos Relacionados

Back to top button