Pecuaria
La carne de vacuno fue la que vio crecer más su precio en 2024

El Instituto Nacional de Estadística ha publicado el dato definitivo del IPC de diciembre situando la tasa de evolución anual de los precios en un 2,8%, seis décimas por debajo de la de 2023 que fue de 3,4%.
En el caso de los alimentos en global, la subida anual ha sido del 1,8% y la evolución de la categoría de carnes ha estado por encima de la media situándose llegando a un 3,3% para el conjunto de 2024.
Por categorías la subida fue la siguiente:
- Vacuno: +7,3%
- Porcino: 2,3%
- Ovino y caprino: 7,2%
- Aves: 0,1%
- Otras carnes: 1,6%
- Despojos: 4,4%
- Carne seca, salada o ahumada: 2,1%
- Otros preparados cárnicos: 1,9%
De la gráfica que ilustra la noticia podemos ver cómo la evolución es diferente en el caso de categorías como la de carne de aves, seca y salada y otros preparados de carne ya que sus precios bajan sobre todo a finales de primavera y comienzos del verano para iniciar la escalada hacia el otoño y, sobre todo, en los meses de noviembre y diciembre, coincidiendo con las Navidades.