Pecuaria

Confirman el primer fallecido en Estados Unidos por gripe aviar

El estado de Luisiana confirmó esta semana el primer fallecido por gripe aviar en Estados Unidos, un paciente mayor de 65 años con problemas de salud previos. Según el comunicado, el paciente se contagió al exponerse a aves muertas salvajes y domésticas.

Frente a esta noticia, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés) han asegurado que “aunque es trágico, una muerte por influenza aviar H5N1 en los Estados Unidos no es inesperada debido a que se sabe que la infección por estos virus tiene el potencial de causar enfermedad grave y la muerte. Hasta el 6 de enero del 2025, ha habido 66 casos confirmados de influenza aviar H5N1 en seres humanos en los Estados Unidos desde el 2024, y 67 desde el 2022”.

Según el comunicado de los CDC, esta es la primera persona que ha muerto en los Estados Unidos como consecuencia de una infección por el virus H5. Fuera de los Estados Unidos, se han notificado más de 950 casos de influenza aviar H5N1 a la Organización Mundial de la Salud; aproximadamente la mitad de esos casos han provocado la muerte de la persona.

Tras el estudio del caso de Luisiana, desde los CDC continúan estimando que “el riesgo para el público en general sigue siendo bajo. Lo que es más importante, no se ha identificado propagación por transmisión de persona a persona. Como con el caso en Luisiana, la mayoría de las infecciones por el virus de la influenza aviar H5 están relacionadas con exposiciones de seres humanos a animales”.

Artículos Relacionados

Back to top button