Portada

California declara emergencia por la gripe aviar en el ganado vacuno

El gobernador de California, Gavin Newsom, declaró el miércoles que el brote de gripe aviar entre el ganado lechero del estado constituye una emergencia, un reconocimiento claro de la creciente gravedad de la propagación del contagio.

California no fue uno de los primeros estados en detectar el virus de la gripe aviar, H5N1, en ganado lechero. Sin embargo, desde la identificación del primer rebaño infectado a finales de agosto, el Departamento de Agricultura del estado ha encontrado el virus en 645 lecherías, aproximadamente la mitad de ellas en los últimos 30 días.

El anuncio sigue a la noticia de que una persona en Luisiana ha sido hospitalizada con gripe aviar, el primer caso grave de infección identificado hasta ahora en Estados Unidos.

La declaración de emergencia otorga a las autoridades estatales y locales los recursos necesarios para contener el brote, incluyendo la contratación de personal o la emisión de contratos.

“Esta proclamación es una acción específica para garantizar que las agencias gubernamentales tengan los recursos y la flexibilidad necesarios para responder rápidamente a este brote”, dijo Newsom en un comunicado.

“Si bien el riesgo para el público sigue siendo bajo, continuaremos tomando todas las medidas necesarias para prevenir la propagación de este virus”, añadió.

Se cree que el brote en ganado lechero comenzó en Texas a principios de este año. Hasta el miércoles, se han identificado 865 rebaños infectados en 16 estados.

Artículos Relacionados

Back to top button