Portada

El USDA lanza Estrategia Nacional de Pruebas de Leche contra Influenza Aviar H5N1

El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), a través del Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS), anunció el inicio de la Estrategia Nacional de Pruebas de Leche (NMTS, por sus siglas en inglés), para reforzar las acciones implementadas desde la detección de Influenza Aviar H5N1 en ganado lechero en marzo.

La NMTS tiene como finalidad la recolección y análisis de muestras de leche cruda (sin pasteurizar) a nivel nacional. Este sistema, ahora obligatorio, busca mejorar la comprensión del virus y establecer un enfoque uniforme para su monitoreo, identificación y control.

La orden federal del USDA incluye tres disposiciones principales:

  1. Entrega de muestras: Las entidades relacionadas con la producción y transporte de leche cruda deberán proporcionar muestras a solicitud del USDA.
  2. Trazabilidad: Los propietarios de rebaños con resultados positivos estarán obligados a proporcionar información epidemiológica para facilitar la vigilancia y la trazabilidad.
  3. Notificación obligatoria: Los laboratorios privados y veterinarios estatales deberán reportar inmediatamente cualquier resultado positivo al USDA.

Este plan seguirá un enfoque escalonado, al clasificar a los estados en cinco etapas para la implementación progresiva de pruebas y certificación de rebaños libres del virus.

Desde la confirmación inicial de casos en bovinos en marzo, el USDA ha trabajado junto con socios estatales y federales para contener la propagación de la Influenza Aviar en la industria de lácteos.

 

Promoción de la bioseguridad y garantías para los productos lácteos

El USDA instó al sector a mantener la bioseguridad como la herramienta principal para prevenir la propagación del H5N1 y pidió a los productores a participar en programas de apoyo financiero para implementar medidas preventivas y proteger sus rebaños.

En colaboración con la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), el Departamento de Agricultura estadounidense ha garantizado la seguridad de los productos lácteos, mediante estudios que el proceso de pasteurización es efectivo para eliminar el virus de la Influenza Aviar en sus productos terminados.

Fuente: Ganadería.com

Artículos Relacionados

Check Also
Close
Back to top button