Portada

Temen usuarios que CNA retire sus concesiones

El temor de que las concesiones de los usuarios del Módulo # 3 vayan a ser afectadas se hizo patente en la cuarta Asamblea Anual Ordinaria, en la que después de que Sebastián Chávez Valles presentara su último informe, se rindió protesta a la nueva mesa directiva que será encabezada por Mariano Jáquez Gandarilla.

En el punto de asuntos generales, después de que el gerente dio la explicación del Plan Nacional Hídrico, promovido por el Gobierno Federal a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), todavía usuarios manifestaron la versión de que a cambio de la tecnificación se les disminuiría en un 50% el volumen de 9 millares por hectárea cuando hay ciclo agrícola al 100%.

Al respecto, Mariano Jáquez, explicó lo sucedido en la visita de Aarón Mastache Mondragón, director de Infraestructura Hidroagrícola de la Conagua, en la que se acordó presentar un proyecto de los trabajos de tecnificación que se requieren en el Distrito 005 y será hasta el 16 de enero cuando regrese el funcionario a la reunión del Comité Hidráulico y ya se hable de datos específicos en números.

El presidente saliente Sebastián Chávez, al presentar su último informe resaltó la buena administración que se hizo, en su gestión durante los cuatro años en la que se buscó siempre la unidad.

Se rehabilitaron cuatro pozos con una inversión de 10 millones 458 mil pesos, y el total en infraestructura de casi 20 millones.

En el informe técnico, se dio a conocer que fueron dispersados en este ciclo restringido 28 mil 454 millares de metros cúbicos; en un ciclo normal se entregan 70 mil 337.

También se comentó que en base a los cuatro pozos rehabilitados más un quinto, solo se podrá dotar del vital líquido en 0.52 millares por hectárea que sumarán en total 3 mil 141, lo que corresponde a un 5% de la superficie del módulo, la cual es de 6 mil 035 hectáreas.

Se propuso a los usuarios asistentes que fueron 193, el 43% del padrón, precio de hora bomba en 300 pesos, aprobándola por mayoría visible.

Correspondió a Alan García Carrasco de la Secretaría de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado de Chihuahua hacer la protesta de Ley a la nueva mesa directiva, la cual será integrada de la siguiente manera:Restaurantes locales

Presidente: Mariano Jáquez Gandarilla

Secretario administración: Marta Lorena González, suplente: Ramón Bolívar Heredia

Tesorero: René Carrasco Ruiz, suplente: Gerardo Madero

Secretario de actas: Victoriano Rodríguez, suplente: Andrés Esparza

Primer vocal: César Herrera, suplente: Iván Rosalío Vázquez

Segundo vocal: Jesús Noel Mata, suplente: Alicia Jáquez Paz

Primer comisario: Aarón Eduardo Castillo, suplente: Ernesto Guadalupe Hernández

Segundo comisario: Gerardo Reyes, suplente: María Luisa Gandarilla.

Fuente: El Diario

Artículos Relacionados

Back to top button