ChihuahuaPortada

Anuncia Sader apoyos para siembra de frijol y forrajes

Chihuahua.- La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural lleva a cabo un programa de apoyo de semilla certificada de frijol para su siembra en la entidad, informó Rogelio Olvera García, encargado del Despacho de Representación de la SADER en Chihuahua.

También se tiene otro para ofrecer semilla de cultivos forrajeros como avena y sorgo para poco más de 30 mil hectáreas, con un estímulo de hasta mil pesos por hectárea y la gente puede empezar a tramitar estos apoyos.

Olvera García indicó que también está por disponerse un programa de apoyo a la pequeña ganadería, específicamente de alimento para el hato

Informó que la Secretaria tiene 500 toneladas de semilla certificada de frijol la cual se ofrece a 20 pesos por kilogramos con un tope de hasta 350 kilos por productor.

Lo que se busca es mejorar la calidad del cultivo y cambiar la semilla, ya que a lo mejor la que tiene el productor ya está muy mezclada y degradada.

Señaló que la idea es entregar una semilla certificada buena, pura y que el productor pueda refrescar su material genético.

Además de mejorar la calidad de la semilla, la SADER busca ponerla disponible, ya que hubo muchos productores que no tuvieron cosecha en los dos últimos años por la problemática de la sequía, dijo.

Rogelio Olvera dijo que, si los productores van a comprar semilla en otro lado, es bueno que consideren adquirirla en el programa de la Secretaría que les garantiza que es certificada y de alta calidad genética.

Informó que ya se empezó a entregar esta semilla en la región de Cuauhtémoc y Namiquipa.

Consideró que en cuanto se empiece a generalizar las lluvias podría haber una mayor demanda de semilla.

Ante el decir popular de que se acabaron los apoyos para los productores, Rogelio Olvera dijo que quizá lo que se aprobaba en años anteriores en el Presupuesto de la Federación ya cambió y ahora se ha enfocado a otros programas más de carácter social, pero sigue bajándose apoyos como los mencionados.

Consideró que es muy probable que llegue también algún estímulo para los pequeños ganaderos que han sufrido para poder alimentar sus cabezas en esta temporada de estiaje

Informó que actualmente se ve la opción de la siembra de frijol en el área de temporal de Chihuahua que regularmente ocupa unas 90 mil hectáreas y se establece entre junio y hasta el 25 de julio, aunque hay regiones cercanas a la capital o Parral siembran incluso hasta principios de agosto.

Lo que se espera es que se incremente de forma importante es la siembra de avena y un poco también se sorgo forrajero para complementar un poco la ganadería en la que se ocupan por lo general los pequeños productores.

En lo que hace al cultivo de maíz en condiciones de temporal concluye en mayo, tratando de aprovechar algo de humedad residual y se hace más bien en las partes de la Alta Tarahumara y Alta Babícora.

Agregó que el maíz requiere más humedad que el frijol y la avena y lo que se ha visto es que las expectativas de desarrollar ese cultivo en lo que resta del mes y julio, ya que las expectativas de que sea exitoso son mínimas.

Finalmente precisó que puede haber gente que lo siembre más bien pensando en tener poca pastura, porque la posibilidad de que obtenga cosecha de grano es mínima.

Fuente: El Diario

Related Articles

Close
Close